El alcalde de Calatayud desea acometer la restauración integral de la Colegiata de Santa María

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 10:35

CALATAYUD (ZARAGOZA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha manifestado ante el Ministerio de Vivienda, a través de una carta remitida a su titular, el deseo de acometer "de una vez por todas" la restauración integral de la Colegiata de Santa María.

El primer edil ha remitido al ministerio información sobre los últimos estudios realizados sobre el estado de conservación de este edificio de los que se desprende la necesidad de actuar de forma integral en la estructura y la recomendación de actualizar y completar el Plan Director diseñado en el año 1999, por encargo del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón.

Ante esta situación el alcalde solicita la colaboración económica del Ministerio de Vivienda para que pueda participar en la restauración de este "magnífico monumento" catalogado Bien de Interés Cultural desde 1884.

El alcalde de Calatayud ha señalado a los responsables del Ministerio que ya en 1999 se destacaba "un nivel de conservación deficiente" en el edificio "con grandes alteraciones de los materiales en algunas zonas debidos a la entrada de agua durante muchos años" y que este Plan Director no se ha llegado a acometer.

En el último informe arquitectónico solicitado sobre la situación de la colegiata, correspondiente al pasado mes de octubre, se sugieren "tres frentes que han de requerir atención restauradora inmediata" y que se refieren a la estabilización de las fábricas, cubiertas y saneamiento de las aguas pluviales, y saneamiento e la humedad ascendente.