10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    El alcalde confía en aprobar la modificación del PGOU de Mercazaragoza este año para acometer su ampliación

    Jorge Azcón desea realizar también la ampliación del matadero y renovar las concesiones de los mayoristas

    El alcalde confía en aprobar la modificación del PGOU de Mercazaragoza este año para acometer su ampliación
    El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante su visita a Mercazaragoza - DANIEL MARCOS

    ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha confiado en que se apruebe de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de que finalice este año para poder acometer la ampliación de Mercazaragoza, lo que beneficiará a la actividad de la Terminal Marítima de Zaragoza.

    Así lo ha afirmado Azcón con motivo de su visita este miércoles a Mercazaragoza, "uno de los ejes estratégicos y económicos fundamentales" para la ciudad y el conjunto de Aragón, "una plataforma logística agroalimentaria clave" y que tiene retos "importantísimos de futuro", ha afirmado.

    "Después de años en los que ha habido algunos proyectos que deberían de haber ido más rápido, en estos cuatro años queremos que vean la luz", ha indicado, al subrayar que "es necesario acometer de una vez por todas la ampliación de Mercazaragoza en más de 100.000 metros, que va a dar, sin género de dudas, una vida fundamental a la Terminal Marítima de Zaragoza, a este nexo ferroportuario fundamental en el sector agroalimentario de nuestra ciudad".

    Según Azcón, lo primero es aprobar la modificación del plan general que "espero que antes de que acabe el año esté aprobado de forma definitiva". "Me hubiera encantado que las obras empezaran mañana, pero tenemos que acabar mucho trabajo que dejó pendiente el anterior equipo de gobierno, tenemos que hacer la aprobación definitiva del PGOU, aprobar el instrumento de planeamiento de desarrollo, hacer una reparcelación y aprobar un proyecto de urbanización y, entonces, urbanizar".

    "Estoy convencido de que haremos esas obras, pero por desgracia nos hubiera gustado encontrarnos los proyectos mucho más avanzados de lo que están en la actualidad y tendremos que impulsarlos también urbanísticamente antes de empezar a hacer obras", ha reiterado.

    Otro de los proyectos "que lleva un retraso considerable" es la ampliación del matadero, ha apuntado, al desear que en estos próximos cuatro años "por lo menos la ampliación del matadero destinado a porcino pueda convertirse en una realidad".

    Asimismo, el alcalde ha advertido de que "es necesario que las concesiones que tienen los mayoristas en Mercazaragoza se renueven para los próximos años", dado que "ya llevan dos años de prórroga de lo que debería haber sido la renovación de esas concesiones y estoy convencido de que esa renovación en los próximos cuatro años también supondrá una cantidad muy importante en millones de euros de inversión en renovación de las instalaciones que harán los propios mayoristas a la hora de ver ampliadas o mejoradas las concesiones con las que ellos trabajan".

    UN REFERENTE

    Azcón ha recalcado que Mercazaragoza es "el referente en las plataformas agroalimentarias de Aragón, un importantísimo nodo económico en toda el área metropolitana, y tenemos que tener claro que es algo que se tiene que impulsar a una velocidad mucho mayor de la que se ha impulsado en estos últimos cuatro años, porque hay proyectos de los que llevamos muchos años hablando que no se convierten en realidad".

    De hecho, se ha mostrado convencido de que, "si en estos cuatro años hacemos las cosas bien en Mercazaragoza, la planificación de ampliar en 100.000 metros que se aprobó en el plan general se quedará pequeña y tendremos que pensar en nuevas ampliaciones no solo para naves sino para la Terminal Marítima".

    En estas iniciativas, el ayuntamiento "juega un papel fundamental", ha defendido Azcón, al recordar que el 51 por ciento de esta sociedad es del consistorio y el otro 49 por ciento pertenece a Mercasa, al Gobierno de España.

    COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

    "Históricamente se han tomado las decisiones por unanimidad y con mayoría absoluta y esperamos seguir colaborando como hasta ahora", ha manifestado el alcalde, si bien ha apostado por fomentar la colaboración público-privada para impulsar de forma más ágil aquellos proyectos que "ya tenían que haber visto la luz" y que generarán riqueza en el sector agroalimentario en la ciudad.

    Ha considerado que la colaboración público-privada es una oportunidad para el desarrollo de Mercazaragoza y ha lamentado que "venimos de una época en la que muchas veces el sectarismo ideológico ha hecho que inversiones que se podrían haber acometido teniendo en cuenta al sector privado y colaborando no se han hecho".

    "Esa es la fórmula que tenemos que explotar cuando, por desgracia, la situación económica del ayuntamiento que nos ha dejado el anterior equipo de gobierno es de fragilidad y este equipo de gobierno no tiene intención de subir impuestos", por lo que "hay que buscar fórmulas de colaboración con el sector privado y este es un magnífico ejemplo", ya que el sector agroalimentario puede favorecer "importantes inversiones para la ciudad", ha concluido.