21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    El alcalde propone que la primera reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad sea el 27 de septiembre

    El alcalde propone que la primera reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad sea el 27 de septiembre
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha solicitado la convocatoria del Consejo Bilateral de la Capitalidad, regulado en el artículo 21 de la Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de Régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón. Propone que la misma tenga lugar el próximo 27 de septiembre, tras la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad autónoma.

    Los temas que propone el Ayuntamiento, además de la constitución de la Comisión Bilateral de Capitalidad, son la aprobación del convenio bilateral económico-financiero para el periodo 2017-2020; la aprobación del convenio sobre financiación conjunta para la construcción del Complejo Deportivo Exterior CSF (Campus San Francisco) que pide la Universidad de Zaragoza y su utilización conjunta por parte de la comunidad universitaria y los vecinos de los barrios colindantes.

    Asimismo, la aprobación de la adenda al convenio de colaboración por el que se acuerdan las condiciones para la financiación de las obras de sellado del vertedero correspondiente al centro de eliminación de residuos (CER) ubicado en Torrecilla de Valmadrid, Zaragoza, establecido en el plan de gestión integral de residuos de Aragón (PLAN GIRA) suscrito el 29 de octubre de 2074.

    Dar luz verde a un acuerdo que sirva de marco de colaboración relativo a la distribución de la titularidad dominical y derechos de uso de los Antiguos Juzgados ubicados en Plaza del Pilar.

    El alcalde de Zaragoza también ha recordado que los servicios municipales ya elaboraron sendas propuestas de convenios relativas al acuerdo bilateral económico financiero para el periodo 2017-2020 y a la financiación del Complejo Deportivo en el Campus San Francisco y que el Gobierno municipal no ha recibido comentario alguno. En este último caso, también señala la necesidad de que la propuesta venga de la mano de la propia Universidad de Zaragoza para acometer las inversiones.

    En la reunión, el consistorio plantea abordar, de igual forma, los temas propuestos por el Gobierno de Aragón en las diferentes comunicaciones mantenidas por los consejeros Guillén y Rivarés. Entre ellos, la aprobación de un convenio sobre el vehículo eléctrico y la aprobación, si procede, del convenio sobre el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

    Además, está previsto dar el visto bueno del informe preceptivo para la creación de la Comarca Central. El alcalde también solicita que, con objeto de que los técnicos municipales puedan estudiar con rigor las propuestas, se remitan las correspondientes al ICA y al vehículo eléctrico y se mantengan reuniones técnicas a tal efecto.