El alcalde sostiene que desarrollar la Orla Este "es inexorable" y con Expo Paisajes "se hará antes"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:16

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha aseverado que la renovación urbana integral de la Orla Este es uno de los grandes objetivos de la ciudad porque supondrá la renovación de San José, Las Fuentes y Vadorrey, y ha defendido que la transformación de esta parte de la ciudad se lleve a cabo mediante Expo Paisajes porque es la "oportunidad de conseguir una mejor transición del espacio urbano hacia el campo". Ha sentenciado que "con o sin Expo Paisajes el trabajo de cerrar la Orla Este lo tenemos que hacer, es inexorable".

Belloch ha defendido que esta transformación se ejecute mediante Expo Paisajes porque "permite hacerlo más barato, antes y mejor, si hay Expo lo haremos con fondos de todos", en referencia al Gobierno de España y el autonómico, mientras que sin el evento internacional correría a cargo del ayuntamiento al cien por cien, "qué sencillo es el argumento y que obvio", ha declarado.

En su discurso durante el Debate del Estado de la Ciudad, Belloch ha avanzado que los servicios técnicos municipales han elaborado un Plan de Revitalización de los barrios del Este, en forma de una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que supone la mayor modificación del PGOU y que se dará a conocer para su debate para confiar en alcanzar el consenso de la Expo 2008.

En líneas generales ha avanzado que la propuesta está basada en recomendaciones del colegio de arquitectos y mantiene el 50 por ciento del espacio agrícola bajo concesión privada, además de que supondría la protección del entorno agrícola de la zona y de los espacios de valor ambiental del Ebro.

Otro elemento positivo que ha citado de Expo Paisajes es que aportaría a la economía de la ciudad 150 millones de euros y 3.500 empleos por su impacto en el sector turístico, ya que los 2,5 millones de visitantes que se calculan tendrían una estancia media más prolongada que en otro tipo de eventos y un perfil socioeconómico y profesional de mayor poder adquisitivo.

En líneas generales, Juan Alberto Belloch ha relatado que el proyecto recoge más de mil nuevas viviendas públicas de alquiler para favorecer la permanencia de jóvenes en sus barrios de origen y propone levantar una torre de viviendas "como hito arquitectónico junto al Ebro, simétrica a la Torre del Agua".

A colación se ha preguntado "quién puede racionalmente estar en contra de la Expo 2014", a lo que ha respondido que "yo creo que ninguno de ustedes, lo que pasa es que estamos en tiempos electorales. Les entiendo, pero no les comparto", motivo por el que ha justificado que este proyecto se posponga a después de las elecciones municipales de 2011.

Belloch ha reconocido que el equipo de gobierno PSOE-PAR no ha logrado los apoyos necesarios, lo cual "me obliga a posponer la ejecución de este proyecto hasta la próxima legislatura y con mi compromiso personal de llevarla a cabo siempre y cuando los ciudadanos lo consideren adecuado y lo confirmen con sus votos".

"Como alcalde no tengo la más mínima sombra de duda de que Expo Paisajes es un elemento esencial para el desarrollo urbano de la ciudad y para nuestra estrategia de convertir a Zaragoza en uno de los destinos de turismo urbano más potentes de nuestro país", ha dicho el alcalde.

Para Belloch, "algo parecido muy parecido puede decirse" de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 porque es un proyecto en el que la ciudad se pone al servicio de una estrategia más amplia, que recoge los "intereses y los deseos de muchos habitantes de la Comunidad de la que Zaragoza es capital y locomotora".