20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 4 de abril de 2008

    El alcalde Teruel anuncia la inauguración de la Vía Perimetral de Barrios para el próximo 11 de abril

    TERUEL, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha anunciado que el próximo viernes, 11 de abril, se llevará a cabo la inauguración de la Vía Perimetral de Barrios de Teruel (VPB), teniendo en cuenta las decisiones de los técnicos y la empresa constructora.

    El acto de inauguración tendrá lugar a las 11.30 horas y "por la tarde quedará abierta al tráfico". Ferrer ha agregado que ese día la Vía Perimetral estará "prácticamente en disposición de ser utilizada por los vehículos y nuestra intención es no retrasar ni un día que sea así".

    Respecto al coste, el alcalde ha apuntado que a falta de que "se cierren los últimos detalles, el coste total, con las modificaciones será de unos 15 millones de euros". Estas modificaciones han estado motivadas por la construcción del doble carril, "las obras para la protección de la conducción medieval y también por el refuerzo de las laderas del depósito ya que en julio del 2007 estuvo a punto de venirse abajo y hubo que reforzarlo".

    Ahora, según Ferrer, "todos estamos muy expectantes de los efectos que puede tener en el tráfico de la ciudad" y tenemos que ver la utilidad que le dan los ciudadanos". Por eso, "no nos aventuramos a suponer una utilización porque los técnicos no se ponen de acuerdo; cuando veamos los efectos tomaremos las decisiones al respecto de cómo regular el tráfico".

    En la inauguración participarán el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, el de Presidencia, Javier Velasco, así como representantes del Ministerio de Fomento y de la Unión Europea porque según Ferrer, "nuestra intención es que vengan todos los que han participado para que esto sea una feliz realidad".

    Además, ha señalado que "hemos invitado a los concejales de esta corporación, y a los de anteriores legislaturas que de alguna forma han participado porque se inaugura ahora, pero es una obra que tiene su hace dos legislaturas".

    MOCIÓN DEL PP.

    Por otro lado, el Partido Popular ha presentado una moción de urgencia en el pleno del Ayuntamiento en la que se instaba a la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a hacerse cargo, a través de la dirección de Patrimonio, del coste de las obras de protección de la antigua traída de aguas de Teruel, que asciende a 1,2 millones de euros.

    La portavoz del PP, Emma Buj, ha apuntado que "el equipo de gobierno nos ha dicho que se había solicitado al Gobierno de Aragón financiación para el coste de las obras de conservación de la antigua traída de aguas de Teruel, pero ahora resulta que esa solicitud no existía por escrito".

    Por eso, ha estimado, "el pleno tiene que pedir esa financiación porque en Teruel el PAR y PSOE nos engañan desde hace mucho tiempo". El PP quería evitar con esta iniciativa que estas obras se financien con cargo al Fondo Especial de Teruel ya que este fondo "sólo cubre las partidas de las consejerías del Gobierno de Aragón".

    Según los 'populares', la vía perimetral "ha sido una inversión muy importante, pero después de ocho años no hay ni un solo euro de las consejerías de Obras Públicas y de Educación, Cultura y Deporte para financiar la traída".

    Por eso, han considerado que "sería generoso que el Gobierno de Aragón contribuyera a esa financiación, y así el Fondo Especial se podría destinar a cosas especiales, como a traer población y empleo", ha concluido Buj.

    Sin embargo, la moción ha sido rechazada con los votos en contra de los grupos municipales que sustentan al equipo de Gobierno, PSOE y PAR, mientras que el PP y por los dos concejales de Chunta Aragonesista la han apoyado.

    El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, del PAR, ha explicado que "la rechazamos porque queremos asegurar la financiación de la Vía perimetral, pero no podemos decir de dónde sale el dinero". El primer edil ha asegurado que "la financiación está asegurada" y ha recalcado que "el compromiso es que venga del Fondo de Inversiones y el que paga también tiene derecho a decir de dónde".

    Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Joaquín Simón, ha explicado que su voto ha sido contrario porque la moción del PP "plantea que se inste a la consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de Patrimonio, a que se presupueste en 2008 un total de 1,2 millones para financiar estas obras", pero, "en el momento que estamos del año, hacer una modificación de esa índole resulta bastante difícil".

    Además, ha asegurado que "al Ayuntamiento lo que le interesa es que se pague, mejor si sale del Fondo Especial porque está para una situación especial y ésta es una situación especial", ha finalizado.