2 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

El alcalde de Zaragoza estudia reclamar, por vía judicial, al Ministerio de Hacienda el IVA que adeuda al Ayuntamiento

El alcalde de Zaragoza estudia reclamar, por vía judicial, al Ministerio de Hacienda el IVA que adeuda al Ayuntamiento
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que estudia reclamar por vía judicial al Ministerio de Hacienda el pago del IVA que adeuda al Ayuntamiento, que alcanza varios millones de euros dentro de los 700 millones que se deben al conjunto de los consistorios de España.

Azcón ha explicado que se analiza la cifra que corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza para lo que ha dado instrucciones a los servicios municipales del área de Hacienda. "Da igual la cuantía porque es dinero que se nos debe, y desde hace tiempo, y se estudiará reclamar judicialmente lo que es justo para el Ayuntamiento de Zaragoza, que es el dinero que nos debe del IVA".

El alcalde ha confiado en que antes de recurrir a la vía judicial la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convoque la Comisión Nacional de Administración Local al argumentar que los ayuntamientos "tienen mucho que decir".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha observado que el Gobierno de España trata a las Comunidades Autónomas de forma distinta a los ayuntamientos, como si fueran "una administración de segunda" porque mientras se ha llamado a las autonomías al Consejo General de Política Fiscal y Financiera no se ha convocado a la Comisión Nacional de Administración Local para escuchar a los ayuntamiento, ha comparado.

"Exijo a Montero que convoque la Comisión Nacional de Administración Local para que escuchen a los ayuntamientos, se nos pague lo que se debe de IVA y se nos de la información que requerimos para manejar las cuentas, en concreto las de Zaragoza, que está especialmente endeudada".

Azcón ha justificado esta exigencia al argumentar que el Ministerio de Hacienda "tiene que escuchar" a los ayuntamientos. "No somos una administración de segunda y tenemos muchas cosas importantes que decir", ha recalcado.