La alcaldesa de Peralta confía en la devolución del patrimonio depositado en Lérida a través de la vía canónica

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 13:28

HUESCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, confía en que la reclamación de los bienes de Peralta y Berbegal, depositados en Lérida, se resuelva a través de la vía canónica.

Para abordar la reclamación de este patrimonio, es decir, el retablo de San Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro y la Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia de El Tormillo, se reunirán esta tarde, el Obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes y los alcaldes de Peralta de Alcolea, Obdulia Gracia, y de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo.

Una reunión que fue convocada tras la decisión del Obispado de Huesca de reclamar la devolución de estos bienes a través de la vía canónica y desestimar la vía civil que se había emprendido en estas localidades. Gracia dijo que "el primer paso que queríamos seguir y es el que se está dando, es la reclamación por la vía canónica, lo de reclamarlos por la vía civil es por si acaso esto no llega a buen término".

A esto añadió que "si pensamos cómo se está llevando a cabo todo el proceso de los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón, no somos muy optimistas, ya que según resolución eclesiástica los bienes deben volver a Barbastro y aún están en Lérida, pero esperamos en que todo se resuelva. Ahora esperamos conocer la postura de l Iglesias, para ir unidos en esta reclamación, y dependiendo de cómo fueran las cosas, emprenderíamos otras acciones".

A principios de este mes de diciembre se dio a conocer que el Obispo de Huesca iba a reclamar a través de la vía canónica las tres valiosas piezas de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo que se encuentran depositadas en Lérida desde hace un siglo.

Así lo aseguró el Obispado oscense tras paralizar la reclamación por vía civil iniciada por los ayuntamientos de estas localidades. Para ello, monseñor Jesús Sanz Montes se reunió con los párrocos de estos núcleos para que anulasen los poderes que concedieron a los ayuntamientos para que reclamaran las piezas por vía civil.

El obispo comunicó también a los alcaldes de estas localidades su decisión y les ha convocado a una reunión, que tendrá lugar esta tarde en el Obispado de Huesca.