9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Aliaga apela a la "prudencia" respecto a la fecha de aprobación en la Unión Europea del decreto español del carbón

    Aliaga apela a la "prudencia" respecto a la fecha de aprobación en la Unión Europea del decreto español del carbón
    EP

    ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha apelado este jueves a la "prudencia" respecto a la fecha de aprobación en la Unión Europea del real decreto español del carbón, que contempla una reserva del 15 por ciento del carbón autóctono para la producción de energía eléctrica.

    Aliga ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se celebra la última sesión del Debate del estado de la Comunidad, que "cuando se juntan 27 comisarios, a los cuales les hemos enviado una carta" explicando los motivos por los que es preciso aprobar con "urgencia" ese real decreto, puede ocurrir que "alguno no lo vea claro o haya problemas".

    Por eso, "mi opinión es ser prudente", a pesar de que el presidente del Ejecutivo aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, afirmara este miércoles que se han resuelto los obstáculos que impedían el visto bueno de la Unión Europea al decreto español y que se aprobará en una de las dos próximas reuniones del Colegio de Comisarios, previstas para el 21 y el 29 de septiembre.

    Aliaga ha precisado que "si el presidente ha dicho eso" es porque "a lo mejor tiene más información que el consejero --y es lógico que la tenga--, pero, como estas cosas no dependen de nosotros, vamos a ser prudentes" y en su próximo viaje a Bruselas van a insistir "en la urgencia de la aprobación con los argumentos que tenemos preparados".

    Allí, "vamos a ver qué percibimos de primera mano y tendremos elementos para decir" algo al respecto, y ha abundado en la prudencia al apuntar que "ayer mismo en el Ministerio de Industria tampoco se atrevieron a dar la fecha; es un tema complejo" porque "hay 27 países que se sientan en la mesa", ha recalcado.

    Aliaga ha recordado que "en julio estábamos convencidos de iba a entrar" el real decreto en la reunión "y se iba a aprobar", pero "se quedó sobre la mesa". El mismo comisario español, Joaquín Almunia, "dijo ayer que tenía que la seguridad de que se aprobaría en las próximas semanas, pero no dijo que iba a entrar" en la reunión del Colegio de Comisarios "que está previsto que se celebre el día 29" de septiembre.