Aliaga esperará a "que pase presión mediática" de las elecciones alemanas para empezar la negociación con Magna

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:53

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, señaló hoy que "es prudente esperar a que pase la cuestión electoral alemana" para empezar la negociación con Magna de un nuevo proyecto industrial para Opel Europa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga recordó que las elecciones alemanas, que se celebran el próximo lunes 28 de septiembre, están sometidas a "una gran presión mediática" de manera que "todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y días con General Motors y Opel ha estado muy mediatizado por ellas".

"Hay que esperar a que llegue el lunes para empezar una línea de contactos con General Motors y Magna para conocer el plan industrial definitivo para la planta de Opel España --ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas--", aseveró.

En este sentido, el titular autónomo de Industria destacó la importancia de que Magna presente un plan que cuente con el apoyo de los empleados porque "es una empresa que no puede acometer un plan de reestructuración sin acuerdo y, el que no crea eso, se equivoca".

Así añadió que el acuerdo con General Motors se condicionaba a que fuera aprobado por los trabajadores, además de que "si quieren el apoyo de los Gobiernos, éstos no van a financiar un plan que no de viabilidad de futuro a Opel".

Además Aliaga apuntó que el acuerdo y las ayudas estatales deben contar con el visto bueno de la Comisaría de Competencia de la Unión Europea "que debe garantizar que no se vulneren los derechos comunitarios".

GM anunció la venta del 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna. De esta forma, GM mantendría el 35 por ciento de las acciones y el 10 por ciento restante correspondería a los trabajadores.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.