11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Aliaga reforzará la competitividad, la eficiencia energética, el turismo y el comercio en sus Presupuestos

    Aliaga reforzará la competitividad, la eficiencia energética, el turismo y el comercio en sus Presupuestos
    El vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, durante su comparecencia - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha presentado este jueves el proyecto de Presupuestos del área que gestiona para 2020, que supera los 60 millones de euros, que se destinarán al refuerzo de la competitividad, el apoyo a la eficiencia energética y el impulso al turismo y el comercio.

    Del Presupuesto de esta área, 56.281.070,15 euros corresponden al Departamento, 12.039.185,09 al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y 1.925.313,52 a la Vicepresidencia, ha detallado Aliaga.

    Las cuentas del Departamento de Aliaga pretenden "reforzar la posición competitiva de las pymes y poner en valor los recursos del territorio", así como "optar a desarrollos futuros de nuevas inversiones", ha dicho el consejero.

    De las cuentas de Industria, se dedican 10.844.066,44 euros a gastos de personal, 6,8 millones a Industria y Pymes, 5.135.378 a Comercio y 5.721.378 a Ferias y Artesanía, así como partidas para la cofinanciación de acuerdos del Plan de la Minería, apuntando Aliaga que "nos queda la minería no energética", como la de arcillas y calizas.

    Turismo se presupuesta en 10.810.854,19 euros y el IAF en 12.039.185 euros, con partidas para viveros de empresas, los clusters, el programa Pilot y el apoyo a la digitalización y la competitividad entre otros temas.

    Los gastos de Vicepresidencia recogen partidas de 960.513,52 euros para personal, 1.151.193,05 euros para programas europeos y 302.300 euros para las Comunidades Aragonesas del Exterior.

    CRECIMIENTO

    En su intervención en Comisión de las Cortes de Aragón, Aliaga ha explicado las líneas que centrarán los presupuestos, entre las que ha destacado que este "es un presupuesto destinado a favorecer el crecimiento económico".

    Ha destacado dos grandes ejes económicos como "la digitalización y la descarbonización". Aliaga también ha resaltado el apoyo que se destinará desde esta área a proyectos estratégicos para el desarrollo del territorio, como Motorland, Walqa, Dinópolis o la Fundación del Hidrógeno, que dispondrán de quince millones de euros. Además, ha insistido en la necesidad de "reforzar las posiciones competitivas de las pymes para poner en valor sectores que puedan optar a nuevas inversiones".

    La captación de inversiones y el apoyo a la reindustrialización de las comarcas mineras será otro de los ejes centrales de este Departamento para los próximos cuatro años. "En la transición energética la senda ya está trazada y se está produciendo", ha señalado Aliaga.

    A los 60 millones del presupuesto que gestionará el Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, se unen también algunas líneas del FITE y del Plan Miner, destinado a promover el desarrollo alternativo de las Cuencas Mineras y la localización de proyectos de inversión empresarial.

    GRUPOS

    La diputada socialista Leticia Soria ha apostado por "llevar a cabo las reformas que la Comunidad está pidiendo a gritos" y, en su opinión, se puede realizar con estos presupuestos. "Me ha gustado ver que el presupuesto incluye los objetivos de desarrollo sostenible. Ya era hora", ha reivindicado esta portavoz.

    El parlamentario popular Sebastián Contín se ha mostrado "sorprendido por las prioridades de Industria". "No hay ni un programa nuevo, ni una idea novedosa", ha criticado. En opinión de este diputado del PP, "es un presupuesto continuista poco ambicioso". "Esto es particularmente sangrante con la minería", ha añadido en este sentido.

    Desde Cs, Jara Bernúes ha defendido que "las previsiones de ingresos diseñadas ya han sido rebatidas por las instituciones europeas". "El presupuesto es una promesa, queremos saber si de verdad se va a cumplir. Nos gustaría que asuma el compromiso de ejecutar lo presupuestado", ha reclamado.

    La parlamentaria de Podemos, Marta Prades, ha considerado que este Departamento "es el que más crece", una cuestión que ha calificado como "positivo porque depende en gran parte la creación de empleo y la transición energética". "Con estos retos es importante que tenga financiación para llevarlo a cabo", ha añadido.

    La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha recordado que el Ejecutivo "ha cumplido con sus compromisos" para "hacer políticas progresistas desde el 1 de enero de 2020". "Son una presupuestos que crecen en valor añadido en sectores clave", ha considerado, citando en este sentido a las energías renovables y el plan de transición del carbón.

    Por parte de Vox, Marta Fernández ha considerado que "parece escaso" el gasto en algunas partidas contempladas en la sección. En este sentido, ha preguntado si "son suficientes las dotaciones para realizar verdaderas políticas de apoyo a toda la industria y los retos de este ámbito".

    El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha explicado que "las pequeñas y medianas empresas de Aragón se alegran de la vuelta del consejero". "La mejor política social es la creación de empleo. Si hacemos crecer la riqueza en nuestra tierra, se va a poder redistribuir", ha defendido.

    El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que este Departamento "tiene una importantísima responsabilidad" porque, en su opinión, "supone repercusión en los ingresos". "Es imprescindible avanzar hacia un nuevo modelo productivo y superar la brecha y la desigualdad que existe", ha apostado.

    Contador

    Lo más leído en Aragón