El Aljibe medieval de Teruel, cerrado por las obras de la Plaza del Torico, prevé reabrir a principios de agosto

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 21:21

TERUEL, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Aljibe medieval de Teruel, conocido como el aljibe Fondero, reabrirá de nuevo a los visitantes a principios del mes de agosto, tras permanecer cerrado por las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en la conocida plaza del Torico.

Este aljibe, monumento adherido a la Tarjeta de Servicios Turísticos "Teruel Ciudad Museo", es una cisterna medieval del siglo XIV situada en un edificio de la céntrica calle turolense Ramón y Cajal.

Los aljibes eran antiguamente un lujo de ricos, ya que resultaban una obra relativamente cara y tan sólo los más poderosos podían permitírselos; el resto, salvo algunos afortunados que contaban con buenos pozos, tenía que conformarse con almacenar el agua en cántaros o tinajas.

La documentación consultada hace referencia a la construcción de tres aljibes; dos de ellos localizados, el Fondero y el Somero, y un tercero que todavía a fecha de hoy las catas arqueológicas no han conseguido detectar. En la actualidad sólo uno de ellos puede visitarse, no obstante, el aljibe Somero se está restaurando y el objetivo es que los dos aljibes sean abiertos al público.

El precio de entrada para los adultos es de 1 euro; de 0,80 euros para grupos de un mínimo de 20 personas, para niños entre 7 y 14 años y jubilados. Los niños menores de 7 años pueden entrar gratis.