23 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Los alumnos del Centro Rural Agrupado Palmira Plá de Cedrillas (Teruel) participan en un simulacro de incendio

CEDRILLAS (TERUEL), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del Centro Rural Agrupado Palmira Plá de Cedrillas han participado esta tarde en un simulacro en el que los niños y sus profesores han aprendido a actuar correctamente ante una situación de alerta.

En concreto, "ha habido una explosión, por la manipulación de unos fuegos artificiales en la clase. A partir de ahí se ha generado un incendio y ya se ha producido el primer herido que es el niño que jugaba con el cohete", ha explicado Ángel Torres, uno de los organizadores de este simulacro.

Entonces, se ha iniciado la evacuación, momento en el que "un niño ha tropezado en las escaleras. Los profesores han salido del centro, pero uno ha comprobado que le falta un niño, y sin avisar, ha vuelto al interior donde se ha intoxicado con monóxido de carbono". Para acabar, los heridos han sido atendidos. Para darle más realismo al hecho, los padres han podido acudir a la zona del colegio, que ha sido acordonada por la Guardia Civil.

Torres ha asegurado que "pensamos que hay que hacer las cosas como si fueran reales", ya que a su juicio, estas actividades, "siempre sirven de algo". Por eso, "hemos querido contar con el mayor número posible de instituciones que son las que participarían en un incendio de verdad: Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios, el Departamento de Salud", ha manifestado Torres.

El objetivo de este simulacro ha sido que "todo el mundo conozca qué tiene que hacer cuando hay un suceso de este tipo". Así, explica Ángel Torres, "lo primero que hay que hacer cuando alguien detecta fuego o un problema de este tipo es llamar al 112. Luego, aunque sea difícil, mantener la calma, que nadie sea presa de los nervios, que no haya histerismos, que pueden provocar accidentes mayores, y que alguien que conozca el Plan de Evacuación que haga de coordinador y ponga orden en la situación".