9-M.- Álvaro Cuesta (PSOE) dice que el PP es capaz de bendecir el trasvase del Ebro y que su modelo es "brutal"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 21:24

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, afirmó hoy que el Partido Popular es "capaz de bendecir" la puesta en marcha de una central nuclear o del trasvase del río Ebro y que su modelo político es "brutal".

En el transcurso de su intervención en la Convención Municipal que el PSOE celebra en Zaragoza, y que mañana clausurará el secretario general del partido y presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Álvaro Cuesta dedicó buena parte de su intervención a arremeter contra los conservadores.

Cuesta relacionó, irónicamente, al PP con la jerarquía de la Iglesia Católica al decir que los socialistas "no queremos una España brutal, anclada en la antigua liturgia que da la espalda a las ciudadanas y los ciudadanos", recordando así la decisión del Papa, Benedicto XVI, de restablecer las históricas misas en latín y con el oficiante de espaldas los fieles.

En política hay dos modelos alternativos, dijo Álvaro Cuesta, quien opinó que "ellos", los conservadores "tienen en su Pizarro el becerro de oro", realizando así --Cuesta-- una nueva metáfora religiosa, ya que aludió de esta manera al dios de las riquezas al que adoran, en el Evangelio, las personas alejadas del Bien, fenómeno del que alerta la Iglesia.

Frente a esto, Álvaro Cuesta defendió que "nosotros estamos con los más necesitados, con los jóvenes y los emprendedores", así como con el medio ambiente. El secretario de Libertades Públicas del PSOE defendió la decisión del Gobierno central de implantar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

CONFLICTO.

Álvaro Cuesta consideró que "tenemos un conflicto entre nuestra civilización y la Tierra", que se manifiesta en el cambio climático, que comenzará a consumarse en 10 años, dijo el dirigente socialista parafraseando al activista ambiental y ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Según el secretario de Libertades Públicas del PSOE, están "a punto de escapar a nuestro control" dos de los peligros más importantes de la Humanidad actualmente, como son la proliferación nuclear y el cambio climático.

Del segundo fenómeno, Álvaro Cuesta dijo que es necesario abordar una "revolución industrial verde", fundamentada en las energías renovables y la reorientación hacia la ecología de las políticas públicas, lo que el PSOE de Zapatero ha hecho --dijo Cuesta-- durante esta legislatura estatal en casos como el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), o la elaboración del plan de renovación energética de los edificios ya construidos.

Por otra parte, Álvaro Cuesta apostó por "mantener vivo el mercado laboral" y, además, continuar "arreglando desaguisados" realizados por el PP durante la legislatura pasada. Cuesta se refería al fondo de 120 millones de euros que el Gobierno de España creó durante esta legislatura para compensar la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que realizó el PP años atrás.

MACETAS.

En el acto, al que asistieron numerosos alcaldes socialistas de toda España, también intervino el diputado al Congreso y candidato a la reelección en las elecciones generales del 9 de marzo por Zaragoza, Jesús Membrado.

El candidato socialista dijo que el actual es uno de los mejores momentos de Zaragoza. Membrado recordó que el 10 por ciento de los residentes en Zaragoza es inmigrante y defendió un modelo de ciudad en el que convivan hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores, todos.

Jesús Membrado aprovechó para criticar a la ex-alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, de quien dijo que basó su etapa al frente del Ayuntamiento (1995-2000) en la reducción del déficit, el control del gasto público y la colocación de macetas y parterres.

A la vez, Rudi apoyó el trasvase del río Ebro y fue "fiel guardiana de las más rancias esencias del PP", por lo que Membrado confió en que "no vuelva a gestionar nada de lo público".

Por su parte, el secretario general del PSOE-Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial (DPZ), Javier Lambán, defendió el concepto de "republicanismo cívico" y se dirigió a la "gente decente" representada por los asistentes al acto, de la que resaltó su "voluntad de hierro" para defender sus convicciones.

Uno de los problemas de España sigue siendo la cuestión local, dijo Lambán, quien apostó por incluir el asunto en la agenda política de la próxima legislatura.

El primero en intervenir en el acto fue el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien recordó que el alcalde es el primer referente que el ciudadano tiene de la Administración y animó a los presentes a conseguir la victoria de Zapatero en las próximas elecciones generales.