Ángel Unzu, The Dhoad Gypsies from Rajasthan y A Cadiera Coixa actuarán en la Feria de Luthiers de Boltaña

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 22:24

HUESCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Feria Pirenaica de Luthiers 'Pirenostrum' comienza mañana fiel a su cita bianual. Se trata de un lugar de encuentro con los instrumentos musicales tradicionales, sus fabricantes -los luthiers- y los grupos que durante tres días salpicarán con sus notas cualquier rincón de las calles del casco antiguo de Boltaña.

Mañana llegarán los 46 luthiers, que expondrán en los patios de las casas los instrumentos que ellos elaboran artesanal y minuciosamente, piezas únicas que se comercializarán en la mayor feria estatal de este gremio.

La programación de 'Pirenostrum' arrancará a las 19.00 horas en el escenario de las Eras Altas, donde los integrantes de The Dhoad Gypsies from Rajasthan dirigirán tres talleres hindúes. El primero de ellos versará sobre 'El instrumento más antiguo del ser humano: la voz'. A las 20.00 horas, se dedicará el segundo curso a la danza y el tercero, a las 21.00 horas, a la cocina.

En el Palacio de Congresos, a las 20.00 horas, el alcalde y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Boltaña presentarán la VI edición de esta feria de luthería, en la que actuará Ángel Unzu, uno de los mejores y más sugerentes guitarristas y compositores de nuestra escena musical.

Este músico vasco ha participado en más de 65 discos con diferentes artistas y colaborara de forma habitual con Benito Lertxundi, Jabier Muguruza, Mikel Markez y Gontzal Mendibil. Unzu también ha tocado en numerosas ocasiones con el guitarrista sobrarbense Joaquín Pardinilla, músico que también estará presente en Pirenostrum.

En el transcurso de la tarde quedarán montados los patios, que abrirán sus puertas al público el sábado, en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana.

Por la noche y en el gran escenario montado en la Plaza Mayor los amantes de la música disfrutarán del espectáculo colorista de The Dhoad Gypsies from Rajasthan, músicos que crean una atmósfera única con los diferentes colores del Rajastán , en la que , además de la música, están presente el fuego, la magia, las acrobacias y el baile.

De la mano de A Cadiera Coixa sonarán los primeros ritmos de música folk aragonesa en una actuación, prevista hacia la 01.00 horas de la madrugada, en la que esta formación hará un recorrido a lo largo de los temas de su nuevo disco "Tal ferás, tal trobarás", además de tocar canciones de sus anteriores trabajos.

Con este doble concierto de la Plaza Mayor concluirá la primera jornada de Pirenostrum y será el sábado y domingo cuando los vecinos de Boltaña abran las puertas de sus casas con motivo de este acontecimiento, una feria de instrumentos musicales, tradicionales en su mayoría, y un festival de música que en pocos años ha sabido convertirse en un referente nacional en el campo de la música.