Añón de Moncayo organiza una prueba deportiva solidaria con ascensiones al Moncayo durante 24 horas 'non stop'

Presentación de la II edición de la prueba solidaria Moncayo 24h Non Stop
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 13:48

AÑÓN DE MONCAYO (ZARAGOZA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Añón de Moncayo y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han organizado una prueba deportiva y solidaria con ascensiones al Moncayo durante 24 horas 'non stop' que se celebrará este fin de semana, el sábado y domingo, 11 y 12 de agosto, y cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en concreto a proyectos para luchar contra el cáncer infantil, según han apuntado los organizadores.

La prueba ha sido presentada, en la sede de la DPZ, en Zaragoza, por el alcalde de la localidad, José María Vijuesca, y dos de los organizadores y socios de la asociación Añón Actividades Deportivas, Agustín Vega y Martín Gálvez.

Para el alcalde, esta prueba, que celebra su segunda edición, es "un reto muy bonito para nuestro pueblo y nuestro Moncayo y por eso desde el Ayuntamiento lo apoyamos y queremos que se difunda, más aún tratándose de un actividad deportiva y solidaria".

"Este es un acto social que no se paga con dinero, cuando eres alcalde de un pueblo y se impulsa una actividad de este tipo, te sientes feliz y orgulloso de apoyar logística y económicamente en lo que nos es posible", ha añadido José María Vijuesca.

LA PRUEBA

Según ha explicado Agustín Vega, el evento consiste en conseguir el mayor número de ascensiones al Moncayo durante 24 horas 'non stop' entre las 18.00 horas del sábado y las 18.00 horas de domingo por parte de un grupo de 15 deportistas que fueron seleccionados el año pasado.

De ellos, diez repiten de la edición anterior, tres han sido elegidos por recomendaciones de los propios corredores y otros dos a través de un sorteo en redes sociales.

Este año, como novedad, puntuarán las ascensiones de todos ellos, mientras que el año pasado solo lo hizo las realizadas por la personas que ascendió más veces a la cima. El objetivo es valorar el compromiso y el esfuerzo de cada uno de los deportistas.

El único requisito para poder participar, según ha explicado el socio de Añón Actividades Deportivas, Martín Gálvez, es haber disputado mínimo una prueba 'ultra trail' en el último año.

El ganador del año pasado consiguió coronar la cima en siete ocasiones y acumuló 9.000 metros positivos de ascensión, "más que el Everest", realizando en siete ocasiones un recorrido de unos 18 kilómetros desde el campo base a la cima y desde la cima a la base de nuevo, ha señalado Agustín Vega.

Conforme a lo expuesto por los organizadores, la prueba cuenta con tres puntos de avituallamiento, uno en base, en Agramonte; otro en el santuario, a mitad de recorrido; y otro en la cima.

"Todo ello cubierto por voluntarios que hemos conseguido en los últimos dos meses, principalmente socios de la asociación", ha destacado Martín Gálvez, que además ha detallado que, en los puntos de avituallamiento habrá bebidas energéticas y alimentos, además de la presencia en el campo base de un fisioterapeuta y un podólogo, "con los que pretendemos hacerle lo más llevadera posible la prueba", ha apuntado.

DONACIONES

Para recaudar donaciones para la AECC, la prueba cuenta con cuatro métodos distintos. El primero es a través de los patrocinadores, que donarán un euro cada uno por las ascensiones de cada uno de los participantes. Es decir, si al finalizar la prueba se han conseguido 80 ascensiones a la cima entre todos los participantes, cada una de las 28 empresas patrocinadoras donará 80 euros para la causa.

Otro de los métodos con los que cuenta el evento para recaudar donaciones es una pasarela virtual a través de la web 'miretocontraelcancer.com', que ha sido habilitada por la propia AECC y en la que cualquier persona puede realizar un donativo usando su tarjeta de crédito.

La organización ha puesto en marcha también una rifa a través de la web 'rockthesport.com' a través de la cual sortearán, el próximo 12 de septiembre, objetos que han sido donados por personalidades del mundo del deporte y de la música aragonés como Eva Amaral, Kase O, Sho Hai, Alberto Zapater o Mariano Navascués.

Por último, en los puntos de avituallamiento de la organización se colocarán también huchas para que aquellos que lo deseen puedan contribuir a la causa solidaria que promueve la prueba.

"Nuestro objetivo este año es conseguir unos 5.000 euros para luchar contra el cáncer infantil, una cifra superior a la del año pasado cuando se buscaban 3.000 euros", ha puntualizado Agustín Vega.

"Este año, hemos conseguido además doblar el número de empresas patrocinadoras, actualmente tenemos 28, la mayoría de la provincia de Zaragoza, excepto dos de la provincia de Soria, y contamos también con el apoyo económico del Ayuntamiento de Añón", ha añadido.

VOLUNTARIOS Y VISITANTES

Desde la organización han manifestado que cuentan con 40 voluntarios para colaborar en diferentes aspectos de esta prueba, como en los avituallamientos, en los que habrá presencia de voluntarios las 24 horas de la prueba.

Además, "cualquier persona que quiera puede acompañar a los participantes durante su ascensión, ya que los senderos estarán abiertos a todo el mundo durante el reto solidario", ha asegurado Martín Gálvez.

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