26 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Los antiguos depósitos del parque Pignatelli acogen la exposición de arquitectura "PRE_IMAGINARIOS"

Los antiguos depósitos del parque Pignatelli acogen la exposición de arquitectura "PRE_IMAGINARIOS"
Los antiguos depósitos del parque Pignatelli acogen la exposición de arquitectura "PRE_IMAGINARIOS" - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El espacio de los antiguos depósitos de agua del parque Pignatelli abren sus puertas a la exposición titulada "PRE__________IMAGINARIOS", una muestra colectiva para Zaragoza de imágenes sobre proyectos de arquitectura, zonas comunes exteriores e interiores, para empezar a entender las posibilidades para el futuro de la ciudad.

La muestra, que organiza Arte + Investigación Cultural y promueve el Ayuntamiento de Zaragoza, recoge imágenes de proyectos que cada año se realizan desde las escuelas de arquitectura, urbanismo e interiores y los estudios profesionales.

Es la elaboración de un atlas común de visiones producidas, como una forma de preguntarse el ciudadano "¿dónde estamos?" y entender la coyuntura actual post-2020 como oportunidad para una revisión de narrativas, como es la reconstrucción de los imaginarios desde los que proponemos.

"PRE__________IMAGINARIOS" se celebra simultáneamente en 3 sedes, siendo la central el espacio de exposición de los antiguos depósitos Pignatelli, en el paseo de Cuéllar, 2, donde se instala el montaje interactivo de la muestra y todas las imágenes recibidas, y que se podrán ver hasta el próximo 8 de noviembre.

Las salas complementarias que acogen la exposición son el Centro Cívico Río Ebro hasta el 27 de octubre, ubicado en la calle Alberto Duce, 2, en el Actur; y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en la calle San Voto, 7, del 29 de octubre hasta el 25 de noviembre.

INSTALACIÓN INTERACTIVA Y MEDIDAS COVID-19

El montaje expositivo cuenta con una instalación interactiva para el visitante, a través de la cual puede, con su propio teléfono móvil, escanear el código QR de aquellas imágenes que más se asemejen a su imaginario de la ciudad futura.

Automáticamente las imágenes seleccionadas pasarán a formar parte del PRE___IMAGINARIO colectivo que se proyectará en la sala y que es el objetivo último de la exposición. Un atlas compartido desde el que poder extraer conclusiones respecto a la investigación propuesta en torno a los imaginarios con la colaboración de aquellos que visiten la muestra.

La sala se encuentra habilitada con espacio de dispersión suficiente para asegurar la distancia social entre los visitantes, y recorridos de acceso y evacuación independientes para favorecer el flujo entre personas.

Como el resto de equipamientos culturales, este espacio municipal ha aplicado las normas estipuladas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, medidas para garantizar la protección de visitantes y trabajadores.

Esta iniciativa está organizada por Arte + Investigación Cultural, lo promueve el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Berna Obras y Proyectos SL, y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

Entre las entidades amigas del proyecto figuran Fundación Ibercaja, la Escuela Superior de Diseño de Aragón, y la Escuela de Arquitectura y Tecnología Universidad San Jorge.