Antiguos vecinos de Caserras del Castillo (Huesca) celebran la inauguración de un local social

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 13:00

CASERRAS DEL CASTILLO (HUESCA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Recreativa 'So Nostre' cuenta ya con un local social para llevar a cabo actividades en Caserras del Castillo, un pueblo, situado en la Comarca de la Ribagorza, que quedó prácticamente abandonado en la década de los años 60.

En el año 1978, un grupo de antiguos vecinos de Caserras, núcleo que hoy pertenece al Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo, decidió fundar una asociación. Gracias a una subvención del Gobierno de Aragón construyeron un local para poder reunirse y que se inaugura hoy.

El pueblo se encontraba totalmente destruido y en lo alto de la muralla todavía se pueden observar los restos de la torre-campanario y parte de una muralla natural de lo que pudo ser el castillo. "Todo el mundo vendió sus casas y sus tierras y se fueron a vivir a los pueblos cercanos", según indicó, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Cultural Recreativa 'So Nostre', Teresa Bailac.

"Se nos ocurrió crear la asociación y reunirnos todos los años en lo que quedaba del pueblo para la fiesta de San Ramón Nonato, el patrón, que se celebra el 31 de agosto", añadió Bailac. Desde entonces se reúnen el último sábado o domingo de agosto antiguos habitantes de Caserras del Castillo que ahora residente en otros lugares de la comunidad autónoma y también en Cataluña.

"El problema era que no teníamos ningún lugar donde cobijarnos si llovía. Nos metíamos en algún almacén o en una cabaña de cazadores. Gracias a la subvención hemos podido construir un local, incluso con aseos", comentó Bailac, al tiempo que agregó que "ha sido una lucha larga en la que ha participado gente muy mayor, con mucha ilusión, que por fin ha podido ver cumplido su sueño".

Hoy se inaugura el nuevo local con una gran fiesta, que cuenta con las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar, los gaiteros de Graus y los danzantes de Camporrells.

Además se presentará el libro 'La Historia de Caserras', escrito por José Bafalluy Quintillá, antiguo vecino y miembro activo de la Asociación 'Sa nostre'.