7 de abril de 2020
18 de octubre de 2014

Antonio Suárez asegura que las casas regionales son "expresión de nuestra propia historia"

Antonio Suárez asegura que las casas regionales son "expresión de nuestra propia historia"
DGA

ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha asegurado que las casas regionales son "expresión de nuestra propia historia".

Así lo ha indicado este sábado durante su intervención en la recepción oficial ofrecida por el Gobierno de Navarra a la Federación de Casas Regionales en la Comunidad Foral, con motivo de la XXVI Semana Cultural en la que Aragón ha esto presente como Comunidad autónoma anfitriona.

"Estamos aquí porque compartimos una historia, la de un país de personas iguales, con las mismas oportunidades y cuya suerte dependa cada vez más de sus propias decisiones y de su propio esfuerzo, y no del lugar en el que tienen su origen", ha subrayado Suárez.

En este contexto, ha recordado los "fuertes lazos históricos, culturales y económicos" que unen a Aragón y Navarra y ha afirmado que "nuestra cultura no es simplemente folclore o anécdota, es parte viva de nuestra forma de ser: orgullosa con razón y abierta a todos".

El consejero de Política Territorial ha ensalzado la figura de los aragoneses residentes en Navarra y la labor que realizan las Casas Regionales ya que "son expresión de nuestra propia historia, su existencia y su situación geográfica dan testimonio de una historia propia, hecha de vidas reales como las suyas".

De esta forma, ha precisado que durante la próxima semana se celebrará en Zaragoza el Congreso de Comunidades Aragonesas del exterior.

Para Antonio Suárez, este foro debe servir de "espacio de reflexión sobre el presente y futuro de las Casas y Centros de Aragón en el exterior, y donde podremos examinar y debatir los temas que nos preocupan: la vecindad civil foral aragonesa, el patrimonio inmobiliario de las casas y centros, el relevo generacional y el folclore en sus diversas manifestaciones".