UPyD condiciona la reducción del número de diputados a la reforma de la Ley Electoral

Carlos Aparicio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 20:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador territorial de UPyD-Aragón, Carlos Aparicio, ha condicionado la reducción del número de diputados autonómicos a la reforma de la Ley Electoral para evitar que perjudique al pluralismo. Ha valorado así la propuesta de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, de rebajar el número de escaños, planteada en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, este miércoles.

   "En realidad lo que está haciendo el PP es blindarse", ha declarado Aparicio a Europa Press, señalando que la reforma de la Ley Electoral es "necesaria" para que en las elecciones autonómicas "cada voto de cada aragonés valga lo mismo".

   Tras indicar que algunas de las propuestas de Rudi en esta materia coinciden con las de UPyD, Carlos Aparicio ha dicho que el PP es incoherente, ya que el pasado mes de junio ha rechazado tanto en las Cortes regionales como en el Congreso de los Diputados sendas inciativas --de CHA y UPyD-- para recortar el número de parlamentarios.

   Ha apoyado el desbloqueo de las listas electorales, la supresión del aforamiento de los diputados y la prohibición de que los imputados que tengan abierto un juicio oral puedan concurrir a las elecciones.

   Sobre la reducción de las campañas electorales, ha señalado que es más importante lo que cada partido gasta en las mismas, considerando que "si se reduce el tiempo de campaña electoral se reduce la igualdad de oportunidades" entre los partidos y "los pequeños se ven perjudicados", dado que las formaciones grandes tienen cobertura mediática todo el año.

   UPyD ha apostado por suprimir el 'mailing' electoral, puesto que muchos partidos no pueden permitírselo.

"DISCURSO FRÍO"

   En general, el discurso de la presidenta le ha parecido "frío, más propio de un gestor que solo ve los números verdes y no los preocupantes números rojos que persisten en la economía aragonesa", en alusión expresa al déficit. A su juicio, el discurso de Luisa Fernanda Rudi "va más dirigido a un consejo de administración que a una sociedad necesitada de liderazgo político; la presidenta confunde deseos con realidad".

   El responsable de UPyD en Aragón ha considerado "preocupante" que Rudi no haya hecho ninguna referencia a los aragoneses que han emigrado, ni a la "precariedad" de los nuevos contratos laborales, a los hogares donde todos los miembros están en el paro o a la reducción de las ayudas a la dependencia.

   Además, "ha olvidado que los recortes han ido preferentemente a los servicios a los ciudadanos y no a los gastos de mantenimiento de las propias Administraciones".

   "La verdadera reforma que necesita Aragón tiene que ir encaminada a la eliminación de diputaciones y comarcas, así como entes superfluos, observatorios, consejos consultivos o delegados territoriales", que son "una verdadera carga para las arcas públicas y no redundan en una mejor prestación del servicio".

   Aparicio ha llamado la atención sobre la presentación, al final de la legislatura de los proyectos de Ley de Transparencia y Subvenciones, una promesa formulada por la presidenta en su discurso de investidura, en 2011. "Ni siquiera están aprobadas", ha añadido.

Leer más acerca de: