15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Aragón cree posible reabrir el Canfranc en 2020

    Aragón cree posible reabrir el Canfranc en 2020
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ve posible que el paso ferroviario de Canfranc (Huesca) se reabra en 2020, como está previsto, si en 2017 comienzan las obras para unir Bedous con la villa fronteriza.

       Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este martes, tras participar en una reunión cuatripartita con representantes de los Gobiernos de Francia, España y la región gala de Aquitania.

       Los estudios del proyecto para unir Bedous con Canfranc deben estar terminados entre 2015 y 2016 para que el Gobierno francés declare la utilidad pública de esta obra y los trabajos puedan comenzar en 2017, prolongándose dos o tres años, ha explicado Alarcón. El próximo mes de septiembre podrían comenzar las obras para enlazar Oloron con Bedous, que se prolongarán hasta 2016.

       El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, ha indicado que en los próximos meses se licitarán las obras del tramo Huesca-Canfranc, añadiendo que Fomento y el ADIF han actualizado los proyectos.

       "La recuperación de la línea del Canfranc es técnicamente viable. Seguiremos trabajando para convencer, si queda alguien por convencerse, de que la recuperación de este ferrocarril, 50 años después, debe ser un objetivo internacional", ha dicho Alarcón.

       Por parte del Gobierno francés ha estado presente la directora general de Medio Ambiente, Obras y Logística, Emmanuelle Baudoin y el consejero de transportes de la Embajada de Francia en Madrid, Robert Mauri. En representación del Consejo Regional de Aquitania han asistido el primer vicepresidente, Bernard Uthurry.

       Ésta es la segunda reunión que se produce durante la presente legislatura, tras la primera celebrada en el mes de noviembre de 2011 impulsada por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.

    ESTUDIOS ELABORADOS

       Fernández de Alarcón ha subrayado que durante esta nueva reunión se han repasado los resultados de varios estudios elaborados por el Gobierno francés, en el marco del Memorando-Marco firmado por las cuatro administraciones en el 2010, "que permiten evaluar las obras en Francia y los tráficos esperados, que son de más de un 1,5 de toneladas y un número de viajeros oscilante pero suficiente para emprender cuatro viajes directos entre Pau y Zaragoza", ha indicado.

       Durante este nuevo encuentro, en lo que corresponde a los tramos de la línea en la parte española, se ha puesto de manifiesto el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y ADIF para invertir más de 3,6 millones de euros entre ambas administraciones.

       En virtud de este acuerdo se introducen mejoras técnicas en la línea férrea mediante la adecuación de algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo, con traviesa polivalente (ancho ibérico y ancho internacional) en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 kilómetros de longitud. Con esta mejora, se renovará la vía con materiales de mejores prestaciones, que permitirá circular a mayor velocidad en este tramo.

       Se renovará también la señalización ferroviaria del enclave de la Hoya de Huesca, con el objetivo de mejorar la velocidad de explotación de la línea Huesca-Canfranc en este tramo.

       Por otro lado, se efectuarán mejoras técnicas en la Estación de Huesca, con la construcción de un segundo andén de 100 metros de longitud y 4 metros de ancho, para prestar servicio en la vía 6 de la estación oscense, lo que permite el estacionamiento de otra unidad y posibilita el aumento de las circulaciones en la línea.

       El acondicionamiento de la línea y su reapertura están contemplado dentro del programa de inversión del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) en transporte ferroviario para el periodo 2012-2024 del Ministerio de Fomento.

    COOPERACIÓN

       Entre las actuaciones significativas destaca la intensificación de la cooperación del Gobierno de Aragón con el Consejo Regional de Aquitania mediante la suscripción de un convenio, el pasado 15 de marzo de 2013, de cooperación transfronteriza para posibilitar la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau en el año 2020.

       A esto se añade el programa de actuaciones que desarrolla el Gobierno de Aragón tras la adquisición de la Estación de Canfranc, ya que tras las obras --realizadas por el Ejecutivo autónomo-- de consolidación del edificio y trabajos de conservación y mantenimiento, además de las labores de musealización que han permitido su apertura al público, se va a desarrollar un conjunto de actuaciones, con una inversión cercana al millón de euros.

       En la reciente XXII Cumbre hispano-francesa celebrada el pasado 27 de noviembre del 2013, España y Francia subrayaron, nuevamente, la importancia de avanzar en el estudio del proyecto de reapertura de la Línea Ferroviaria Canfranc-Pau.

       En este sentido, Fernández de Alarcón ha destacado que "Aragón y Aquitania le piden al Gobierno francés y español que recuperen esta línea que es parte de nuestra historia, de nuestra necesidad económica y cultural y que está prevista en las redes transeuropeas del transporte. Que la recuperen tan sólo cincuenta años después desde que se cerró".

       Emmanuelle Baudoin ha expuesto que el Gobierno del país vecino tiene interés en impulsar las comunicaciones por el suroeste, especialmente de Burdeos con Toulouse y Dax, añadiendo que firmará un convenio con la región de Aquitania para destinar 1,5 millones de euros a la reapertura del paso canfranqués.

       Bernard Uthurry ha expresado que reabrir la línea supone un desafío histórico, económico y ambiental, señalando al respecto que esta es una época de calentamiento global y que es necesario evitar el traslado de mercancías por las carreteras.