23 de abril de 2019
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  • 25 de diciembre de 2014

    Aragón inicia el proyecto piloto YDHEA

    ZARAGOZA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Potenciar la autonomía personal, trabajar la adquisición de competencias para imaginar proyectos y desarrollar iniciativas. Con la finalidad de fomentar las habilidades emprendedoras de los alumnos es el objetivo del Proyecto piloto YDHEA, que ha convocado este curso por primera vez el departamento de Educación del Gobierno de Aragón junto a Fundación Juan-Miguel Villar Mir e IberCaja Obra Social.

       Para lograr que los alumnos desarrollen sus habilidades es fundamental el papel del profesor; por eso el Proyecto YDHEA plantea una nueva propuesta pedagógica, que es la metodología YPD (Young Potential Development), basada en la autoformación y en la implantación de dinámicas activas que los docentes puedan aplicar en clase y que permitan a los jóvenes aprender a través de la experiencia.

       En esta primera edición participarán 56 docentes de 16 centros educativos, de los que tres son de la provincia de Teruel, uno de Huesca y doce de Zaragoza. Las actuaciones irán dirigidas a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, FP Básica y FP de grado medio.

       El director general de política educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha explicado que a lo largo del curso profesores y alumnos trabajarán esas propuestas pedagógicas de forma transversal dentro del curriculo.

       "Con esta iniciativa lo que pretendemos es trabajar dos competencias: el aprender a emprender y el aprender a aprender; es decir, no buscamos sólo que se acerquen al mundo de la empresa e inicien actividades de emprendimiento sino que se formen también en valores y desarrollen su autonomía personal para hacerse valer", ha detallado.

    PARTICIPANTES

       La metodología YPD busca desarrollar la creatividad, la energía, la comunicación y el liderazgo como habilidades fundamentales para el emprendimiento.

       Los docentes completarán su formación de manera on line. Contarán para ello con una plataforma virtual a través de la que además podrán poner en común sus experiencias de trabajo, materiales, recursos y metodologías.

       El proyecto se completa con la convocatoria de los Premios YDHEA, patrocinados por IberCaja Obra Social, y a los que podrán presentarse los 16 centros participantes en esta iniciativa con el objetivo de galadonar las mejores dinámicas desarrolladas.

       Los centros turolenses que participarán en el proyeto piloto YDHEA son el IES Fernando Lázaro Carreter Utrillas, IFPE San Blas, y Colegio La Inmaculada de Alcañiz (Teruel), por Huesca se ha incluido al IES Pirámide.

       Por la ciudad de Zaragoza figuran el IES Goya, Colegio Escuelas Pías, Colegio Cristo Rey, IES Miguel de Molinos, Colegio El Buen Pastor, Colegio El Pilar Maristas, IES Pedro de Luna, Colegio El Salvador, Colegio Salesianos, Colegio Compañía de María, Colegio Santa María del Pilar, e IES Joaquín Costa de Cariñena (Zaragoza).

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