28 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Aragón Open Data dispone de una nueva herramienta de datos abiertos pionera en España

Aragón Open Data dispone de una nueva herramienta de datos abiertos pionera en España
El portal de datos abiertos de la DGA pone a disposición de la ciudadanía una plataforma colaborativa de creación de narrativas digitales. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los aragoneses ya tienen disponible en el portal Aragón Open Data (AOD) una nueva herramienta colaborativa de datos abiertos, Open Data Focus. Esta plataforma pionera en España acerca y facilita a la ciudadanía la comprensión, difusión y reutilización de los datos abiertos, sin necesidad de que cuenten con un conocimiento técnico avanzado.

A través de Open Data Focus, los usuarios pueden visualizar y crear narrativas digitales, elaboradas a partir de los datos abiertos disponibles en el catálogo de Aragón Open Data, y que dan respuesta a necesidades de información reales de la ciudadanía, como por ejemplo la evolución de la Covid-19 en las diferentes provincias de la Comunidad o el impacto de la pandemia en el turismo regional.

El lanzamiento de esta herramienta colaborativa, que cuenta con un total de 2.170 datasets o conjuntos de datos abiertos, constituye una nueva oportunidad para la Dirección General de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón --enmarcada en la Estrategia Aragón Open Data 2019-2022--, de acercar la utilidad de los datos abiertos a la ciudadanía, al tejido social y empresarial y al resto de agentes del territorio, fomentando así la transparencia y mejora de la calidad de la información pública.

"Con esta nueva plataforma, más intuitiva y colaborativa, abrimos aún más los datos a la ciudadanía y facilitamos su participación, al permitir no solo el acceso y consulta, sino la reutilización de toda la información disponible, que es mucha, de una forma sencilla y acorde a las necesidades que los propios usuarios han planteado", ha destacado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Para la responsable autonómica, los datos abiertos, tal y como señalado la Unión Europea en multitud de ocasiones, son "grandes impulsores de la innovación y el crecimiento, ya que pueden generar nuevas aplicaciones y beneficios para toda la sociedad", al tiempo que contribuyen también a una "mejora en la calidad de las políticas públicas". Por todo ello, Díaz ha animado a los aragoneses a adentrarse en la plataforma (https://opendata.aragon.es/servicios/focus) y descubrir todo el potencial y caudal de datos que incorpora.

OPEN DATA FOCUS: ENTENDER DATOS CON HISTORIAS

La herramienta Open Data Focus se presenta en una interfaz visualmente atractiva y muy sencilla, que permite al usuario consultar artículos explicativos sobre temas concretos, como los esfuerzos del Gobierno de Aragón en su transformación hacia una sociedad de la información o el impacto de la COVID-19 en el turismo de la región, que son creadas a partir de datos abiertos disponibles en la plataforma.

Estas narrativas digitales responden a las necesidades de información de los diferentes usuarios potenciales de los datos (organismos del sector público, empresas reutilizadoras de datos, estudiantes, gestores y altos cargos, desarrolladores y programadores, fiscalizadores de la acción pública, periodistas y ciudadanía en general), que participaron en la selección de datos para incluir en la plataforma pública.

Actualmente, la página cuenta con ocho historias que recogen temas de interés mediático para la población aragonesa. De hecho, una de ellas, 'El coronavirus en Aragón' relata la incidencia y evolución de la Covid-19 en la Comunidad Autónoma. A través de los datos abiertos disponibles, esta historia muestra cómo Zaragoza ha sido la provincia más afectada por la pandemia, concentrando 6 de cada 10 casos confirmados en Aragón.

De igual modo, el usuario puede ver a través de diferentes gráficas cómo ha evolucionado la curva de la pandemia, los fondos destinados a la reconstrucción económica o el rol del Servicio Aragonés de Salud en la lucha contra el virus.

El impacto de la pandemia en el turismo aragonés es otro de los asuntos recogidos en Open Data Focus a través de la historia 'Este verano salimos juntos en Aragón'. Un relato que pone en valor el atractivo turístico del territorio basándose en datos públicos relativos a las plazas hoteleras y atractivos culturales de Zaragoza o las oportunidades de turismo rural y gastronómico del entorno de Huesca.

El objetivo futuro de Open Data Focus es que los usuarios puedan crear y compartir nuevas historias, además de contribuir con nuevos datos a las ya existentes. Por tanto, el fin último de la herramienta es generar una comunidad alrededor del portal, en un ejercicio de transparencia, colaboración y participación ciudadana.