Aragón participa por segundo año en el proyecto de emprendimiento tecnológico RetoTech_Fundación Endesa

Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 15:16

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aragón participa en el proyecto de emprendimiento tecnológico RetoTech_Fundación Endesa por segundo año. Con esta iniciativa, se reta a profesores y alumnos a desarrollar una iniciativa tecnológica que resuelva una necesidad real de su entorno.

El director General de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; la directora de Proyectos de Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, y el jefe del Servicio de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Gustavo Arce, han hecho entrega del material tecnológico de última generación a los 20 directores de los colegios e institutos de la región que han sido seleccionados para participar en esta actividad, de los cuales 15 son de Zaragoza, dos de Huesca y tres de Teruel.

El acto ha tenido lugar en el Centro de Profesorado 'María de Ávila' de Zaragoza, por ser un espacio educativo de innovación, creatividad y emprendimiento, donde se ha dotado a los 20 centros seleccionados de los kits de robótica BQ ZUM Kit Advanced y, además, una impresora 3D Witbox Go para los centros participantes por primera vez.

Robótica con Bitbloq, programación, diseño e impresión 3D son los conocimientos que los profesores de los centros educativos participantes en RetoTech necesitan para poder llevar a cabo los proyectos tecnológicos que desarrollarán con sus alumnos para optar a los premios a final del curso escolar.

Por eso, la Fundación Endesa pone en marcha, por quinto año consecutivo, las formaciones al profesorado de los centros de la Comunidad de Madrid, Aragón y Andalucía seleccionados en la V edición de este gran reto tecnológico, en las que participarán hasta 240 profesores.

En concreto, en esta convocatoria, hay 110 centros; 60 de ellos son de Madrid, 20 de Aragón y 30 de Andalucía. Todos ellos han sido seleccionados de entre los 262 que se han presentado en esta ocasión, 117 de ellos de Madrid, 31 de Aragón y 114 de Andalucía.

Las formaciones, que este año finalizarán en febrero de 2020, tienen lugar en los centros del profesorado de la Comunidad aragonesa y se les proporciona todo el material necesario para llevar a cabo las actividades y adquirir los conocimientos necesarios.

Además, cada iniciativa es reconocida con créditos ECTS conforme a la legislación de cada Comunidad Autónoma, por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Aragón y la de Andalucía.

Las sesiones para los docentes participantes en Aragón constan de tres cursos de 12 horas de duración cada uno. Se dividen en tres bloques: robótica con Bitbloq, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. Además, se complementan con otras de asesoramiento que duran todo el curso escolar para que los docentes puedan elaborar con éxito sus proyectos tecnológicos junto a sus alumnos.

262 COLEGIOS INSCRITOS

RetoTech, el mayor reto de emprendimiento tecnológico de la Fundación Endesa para centros educativos de Madrid, Aragón y, como novedad este año, Andalucía, cerró su plazo de inscripción de su V edición a principios de octubre, con 262 colegios inscritos, lo que significa un incremento del 43 por ciento en la participación respecto a la pasada edición.

Se trata de un proyecto de carácter formativo y tecnológico con el que la Fundación Endesa, en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas participantes, fomenta la transformación e innovación en la educación de los más jóvenes, animando al personal docente y a los estudiantes de los centros educativos desarrollen proyectos tecnológicos que resuelvan necesidades reales de su entorno.

En sus cinco ediciones, 19.101 alumnos y 1.292 profesores se verán beneficiados de este reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología, que se culminará con un festival final de entrega de premios en cada una de las tres Comunidades Autónomas participantes. En Aragón, en esta quinta edición, habrán participado 1.200 alumnos y 60 profesores, de los cuales, 40, habrán recibido la formación específica.

El objetivo principal de la Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, es contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

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