5 de julio de 2020
24 de mayo de 2020

Aragón prioriza el turismo de proximidad ante el previsible cambio de comportamiento de los viajeros

Aragón prioriza el turismo de proximidad ante el previsible cambio de comportamiento de los viajeros
Rubielos de Mora (Teruel) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Turismo del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón se va a centrar en el turismo de proximidad, de procedencia regional y nacional, ante el previsible cambio de comportamiento de los clientes a causa de la pandemia de la COVID-19.

Así lo refleja el Plan de Choque que ha presentado la directora general, Elena Allué, junto con el presidente de la Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer.

El turismo internacional va a ser el que más tarde en recuperarse, por lo que "los esfuerzos en promoción van a ir dirigidos en primer lugar hacia el turista aragonés y, en segundo lugar, pero de manera paralela, hacia el turista nacional de proximidad", señala el documento.

"Una vez se decrete el levantamiento del estado de alarma, el comportamiento del turista va a cambiar completamente". Los viajes que se van a realizar van a ser a destinos cercanos y seguros. Se va a volver a las excursiones de un día y las familias van a querer alojarse en alojamientos rurales, apartamentos turísticos, VUT, balnearios, campings y hoteles con encanto pequeños y no masificados, antes que en los grandes establecimientos.

En este contexto, "por primera vez, la España Vaciada va a ser un valor añadido para Aragón, ya que los turistas pueden evitar los destinos de sol y playa, tradicionalmente masificados y van a preferir organizar sus vacaciones en el interior de España, en lugares en contacto con la naturaleza y al aire libre, en rincones alejados de la multitud, en destinos rurales, de calma, volviendo al slow tourism".

Por ellos, Turismo realizará dos campañas de comunicación, una dirigida al turismo interior aragonés y otra al turista nacional de comunidades autónomas limítrofes con Aragón.

El turismo en Aragón supuso el pasado año más de un 8 por ciento del PIB, 2.514 millones de euros, y emplea a 56.000 personas.

HORIZONTE 2024

La Dirección General de Turismo impulsará el Plan estratégico de Turismo horizonte 2020-2024 a través de un proceso de participación ciudadana aprobado ya por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación social, orientando el nuevo Plan a la nueva realidad generada.

Además, se ahondará en el trabajo iniciado de 'Aragón, como Destino Sostenible de referencia en España', que conlleva una serie de medidas adoptadas en Consejo de Gobierno, y se intensificará la labor a realizar conjuntamente con el clúster de turismo sostenible de Aragón.

Igualmente, se incidirá en la campaña de nieve de la próxima temporada (2020-2021) reforzando las medidas de seguridad en las estaciones de esquí y lanzando paquetes promocionales y campañas de comunicación que también han funcionado en la temporada anterior. Se convocarán subvenciones a los centros escolares aragoneses para promocionar el esquí escolar de domingo a viernes.

Los trabajos iniciados con respecto al producto turístico de la pesca, de la Corona de Aragón, Goya, turismo accesible, 'Aragón Guau', el producto mudéjar y otros, seguirán su curso con normalidad y, por otra parte, se pondrá en valor todo el trabajo realizado en los senderos.

Se aprovechará igualmente el año Jacobeo para promocionar y realizar actividades que pongan en valor el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón, colaborando con las entidades locales y asociaciones comarcales turísticas para planificar un calendario de acciones promocionales de todo tipo.

Se impulsará la aprobación del II Plan de Gastronomía de Aragón para convertir a Aragón en referente gastronómico poniendo en valor la innovación gastronómica, la calidad, y la profesionalidad de todo el sector, reforzando las señas de identidad gastronómicas.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón encargará a finales de año un estudio socio-económico sobre las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en el sector turístico aragonés, análisis que servirá de punto de partida para diseñar el nuevo Plan estratégico de turismo horizonte 2020- 2024.

Asímismo, se elegirá un destino aragonés que por sus peculiaridades pueda servir de "laboratorio" del comportamiento de los clientes para así reorientar las estrategias.

MINISTERIO

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial se compromete con la CEHTA a trasladar al Ministerio de Industria todas las sugerencias y reivindicaciones que el sector turístico ha hecho llegar y que guardan relación con competencias estatales que se deben tener en cuenta a fin de relanzar el turismo español.

Entre estas propuestas se encuentran las de ampliar el plazo de reincorporación de los trabajadores afectados por ERTE e incluso hacerlo de manera escalonada; aprobar protocolos de prevención del contagio del COVID 19, ajustando a las posibilidades de colaboradores u organizaciones para seguir potenciando Aragón como territorio estratégico.

Además, impulsar la digitalización de los registros de viajeros, minimizando los riesgos de contagio en puntos críticos y evitando aglomeraciones; intensificar esfuerzos coordinados entre administraciones para identificar alojamientos turísticos no inscritos; proporcionar garantías en el derecho a acceder a las prestaciones por desempleo sin exigir periodo de carencia los trabajadores fijos discontinuos.

Otras peticiones son determinar la capacidad de carga de los destinos para evitar las aglomeraciones en determinados lugares, espacios y eventos y trasladar la necesidad de un plan específico de inversiones públicas para Aragón que contemple la revitalización del sector.