3 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

Aragón registra 1.592 casos positivos y el número de fallecidos por coronavirus asciende a 93

Aragón registra 1.592 casos positivos y el número de fallecidos por coronavirus asciende a 93
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Salud Pública ha notificado 1.592 casos positivos acumulados en Aragón de coronavirus COVID-19 desde que se inició la pandemia. De estos, 835 han necesitado ingreso hospitalario --124 en UCI-- y 93 personas han fallecido por el patógeno.

Por provincias, los casos confirmados se distribuyen así: 1.239 en Zaragoza, 174 en Huesca y 179 en Teruel. De los fallecidos, 72 corresponden a Zaragoza, 10 a Teruel y 9 a Huesca y hay dos personas de las que no se ha podido precisar su procedencia.

Además, hay 210 casos confirmados de profesionales sanitarios --32 en Teruel, 12 en Huesca y 166 en Zaragoza--, y se han dado un total de 120 altas hospitalarias --10 en Teruel, 14 en Huesca y 96 en Zaragoza--.

Así lo ha señalado el director general de Salud Pública del Ejecutivo aragonés, Francisco Javier Falo, que ha explicado que el incremento en la cifra de fallecidos respecto al día anterior se debe a la actualización y mejora de los sistemas de información de la red de vigilancia epidemiológica, gracias al cual se han detectado más fallecimientos.

AUTOMATIZAR LOS DATOS

"La mortalidad como la morbilidad son procesos complicados para ser notificados y esto se hace de manera manual mediante un decalaje, es decir, pasan unos días desde que el evento se produce hasta que lo recogemos", ha detallado.

Además, el Ejecutivo había detectado que el proceso para notificar a las personas que fallecen, "se estaba retrasando" debido, tanto a la sobrecarga del sistema sanitario como al tiempo que se tardaba en centralizar la información en los juzgados.

A este respecto, se ha decidido automatizar la descarga de datos de manera que los profesionales sanitarios "van cargando" la historia clínica y ésta se actualiza automáticamente. "Esto creará una fotografía más real y más ajustada a que está pasando y será más transparente con la situación de los fallecimientos".

PICOS DE MORTALIDAD

El director general de Salud Pública ha apuntado a que durante esta semana ha habido dos momentos en los que ha mortalidad ha aumentado en mayor medida; el domingo 22 de marzo, con 12 fallecidos registrados, y el miércoles 25 de marzo, cuando se contabilizaron 19 nuevas muertes.

"No tenemos explicación, no se sabe por qué estos días en concreto se producen tantos fallecimientos, mientras que en los siguientes días el número vuelve a bajar", ha apostillado.

Falo ha indicado que en estos momentos la tasa acumulada de contagio en la comunidad autónoma es de 95,35 casos por cada 100.00 habitantes, por debajo de la media española registrada este viernes, 27 de marzo, que era de 127,27 casos positivos por cada 100.000 personas.

Asimismo, en el conjunto de los hospitales aragoneses el 42% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 50% de las camas en hospitalización convencional.

CENTROS HOSPITALARIOS

De esta forma, hay 719 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --111 en UCI y 608 en planta--. Por hospitales, el Obispo Polanco cuenta con 8 personas en UCI y 40 en planta por el patógeno; el de Alcañiz ha registrado 40 ingresos; en el de Barbastro hay 4 personas en UCI y 31 en planta; en el de 6 pacientes están en UCI y 57 en planta; en el Ernest Lluch de Calatayud se han producido 8 ingresos en planta; en el Sagrado Corazón de Jesús de Huesca hay un ingreso y en el San José de Teruel hay 17 ingresados.

Por otro lado, se siguen realizando diferentes actuaciones en los hospitales aragoneses para preparar un posible incremento de casos. En el Hospital Ernest Lluch de Calatayud se han habilitado carpas de triaje para pacientes sospechosos de coronavirus con síntomas de carácter leve para prevenir una posible saturación de casos en el servicio de Urgencias. Las instalaciones se han realizado en colaboración con el centro y la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud.

Asimismo, el Hospital de Alcañiz cuenta con el apoyo de un establecimiento hotelero, donde se ha adaptado una planta con 25 habitaciones dedicadas a hospitalización de pacientes leves para evitar traslados por las grandes distancias que hay entre los núcleos de población. Este centro se dotará con dos enfermeras en cada turno y es dependiente del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Alcañiz.

Además, se están realizando entregas del material de protección necesario en todos los hospitales aragoneses.

Para leer más