Aragón solicitará la creación de diez nuevas unidades judiciales en la próxima Conferencia Sectorial de Justicia

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 14:50

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón trasladará al Ministerio de Justicia su propuesta de creación de diez nuevas unidades judiciales en la comunidad autónoma, en la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra el próximo lunes, 21 de julio, en la capital aragonesa.

La Conferencia tiene lugar en Zaragoza a instancias de la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y con motivo de la celebración de la Exposición Internacional 2008, según informó el Gobierno aragonés en un comunicado.

Este organismo reúne a los consejeros autonómicos competentes en la materia que, como Aragón, tienen transferidas las competencias en materia de medios personales y materiales de la Administración de Justicia. La Conferencia será presidida por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y se celebrará en el pabellón de España de la Expo.

El Ejecutivo autónomo solicitará las diez nuevas unidades judiciales para todo Aragón, dentro del desarrollo de la planta judicial para el 2009, que se incluye en el orden del día de la Sectorial.

La consejería de Política Territorial, Justicia e Interior transmitirá esta propuesta después de haber realizado un "estudio detallado", llevado a cabo por la dirección general de Administración de Justicia, de las diferentes necesidades existentes en la comunidad, y tras haber consultado a los distintos colectivos implicados en la Administración de Justicia.

Además, el Gobierno de Aragón manifestará al Ministerio de Justicia su deseo de que continúe el Segundo Juzgado de Guardia de Zaragoza, puesto en marcha el pasado 1 de mayo con motivo de la celebración de la Exposición Internacional, y que en la actualidad tiene un carácter temporal hasta el 31 de octubre.

Otros asuntos que se tratarán en la reunión serán la comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones informáticas en los Registros Judiciales, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.