La aragonesa Centraldereservas.com lidera el mercado de agencias online gracias a ofertas "estrambóticas"

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 12:46

HUESCA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aragonesa Centraldereservas.com, una empresa online creada por un ganadero de Aínsa (Huesca), lidera el mercado de agencias en la red gracias a la publicación de ofertas "estrambóticas" que atraen a los clientes.

Según informó su fundador, Ricardo Buil, en declaraciones a Europa Press, él era hasta hace diez años un joven ganadero de Aínsa, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, que en su afán de emprender algo nuevo decidió lanzarse a montar un proyecto totalmente opuesto al que venía desarrollando: una empresa online.

Comenzó a trabajar en el garaje de su casa financiando el proyecto con los beneficios obtenidos de sus vacas y, aunque sus inicios fueron duros por la dificultad que suponía acceder a Internet desde las montañas, sus clientes fueron aumentando, "pasando de contarse con los dedos de una mano a convertirse en millones".

"El inicio fue complicado porque no contábamos con conexión de alta velocidad como había en la ciudad y teníamos que trabajar poco a poco, estuvimos cinco años dando pérdidas y teníamos que financiar la empresa con las vacas", reconoció Buil.

En estos años Centraldereservas.com, esta pequeña empresa dedicada a la reserva de hoteles, se ha convertido en una compañía que compite con las grandes agencias online, con una facturación de varios millones de euros al año. Su creador ha recibido varios premios, entre ellos el Premio al Compromiso Social en la XI edición del premio Joven Empresario Nacional de manos de los Príncipes de Asturias.

Pero Centraldereservas.com es una empresa peculiar no sólo por su origen sino también por su manera de desarrollar el trabajo y el ambiente entre sus empleados. Para atraer al cliente, Buil explicó que periódicamente lanzan ofertas para madrugadores, para los que se saltan la siesta, ofertas 'bomba' con precios "espectaculares" durante menos de una hora u ofertas sorpresa.

"Se vende al cliente un viaje a un precio y tiene que ir adivinando acertijos para ir conociendo pistas de su destino, si no, no lo descubrirá hasta el día antes de partir", aclaró.

Internamente tiene iniciativas originales como 'Cámbiame tu vida', en la que un trabajador asume el rol de un compañero para aprender lo que hacen en otros departamentos. Con estas medidas y en un año de crisis, Centraldereservas.com ha conseguido aumentar sus cifras de ventas el pasado verano en un 15 por ciento respecto al año anterior.

Ricardo Buil lidera en la actualidad un equipo de cuarenta profesionales en sus oficinas de Aínsa y Zaragoza, y sigue compaginando la empresa con su trabajo como ganadero.

Para Buil uno de los secretos de su éxito radica en que "no se hacen grandes inversiones pero sí pequeñas cosas fundamentales" como un buscador sencillo, no tener ninguna publicidad en la web desde 2004, se financian los viajes de los clientes para que no los tengan que pagar hasta unos días antes y cuentan con un servicio de emergencia disponible las 24 horas.

SOLIDARIDAD

Otra de las características de esta empresa son las iniciativas solidarias que llevan a cabo. Por ejemplo, esta Navidad han aprovechado la tradicional Lotería para desarrollar una campaña benéfica.

La campaña Lotería Solidaria consistió en una original iniciativa con la que se ayuda a varias entidades benéficas aprovechando el tradicional Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Para ello, Centraldereservas.com ha destinado parte de su facturación a la compra de lotería de diversas organizaciones como Médicos Mundi, Global humanitaria o Ayuda en acción.

Los números comprados se publicaron en la web y cualquier persona que efectuara una reserva hasta el día 20 de diciembre, independientemente de las fechas del viaje, podía jugar a estos números sin ningún tipo de recargo.

Esta iniciativa tiene un triple motivo: "hacer un pequeño regalo de ilusión a los clientes, aportar un granito de arena para mejorar el mundo y, por supuesto, atraer la atención hacia esta empresa que no para de generar ideas originales".