El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Picarral acumula ya ayudas de 871.200 euros para 67 viviendas

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:49

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Area de Rehabilitación Integral del Arrabal, financiada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento está actuando ya en la rehabilitación de 67 viviendas de este barrio zaragozano con subvenciones que ascienden a 871.200 euros entre las tres administraciones, lo que arroja una media de 13.000 euros por vivienda de ayuda.

En estos momentos, se está actuando en tres calles de este barrio. En la calle Anzánigo, en un bloque con 8 portales, se ha comenzado a trabajar en dos de ellos. El primero, el número 10, cuenta con 12 viviendas y un local y el segundo, el número 12, con 15 viviendas y un local. La subvención concedida asciende a 387.200 euros.

Los inmuebles de esta calle datan de la posguerra y su rehabilitación consiste en la renovación de las instalaciones del edificio y las redes urbanas, levantamiento de las tejas y aislado de las cubiertas, reforma de las escaleras e instalación de ascensores, saneamiento del colector, duplicado de ventanas, reforma de portales e instalación de agua caliente con energía solar.

Las siguientes obras se iniciarán en la calle General Yagüe número 2, 4, 6 y 8. Cada uno de estos portales tiene diez viviendas y la subvención de las cuarenta viviendas asciende a 484.000 euros, explica el Gobierno aragonés en un comunicado.

Por último, los bloques 14 y 16 de la calle Crucero Baleares también serán rehabilitados. El proyecto se encuentra en fase de elaboración por parte de los equipos técnicos.

Según el acuerdo de la Comisión Bilateral del 23 de mayo de 2006 entre las tres administraciones que aportan fondos para sufragar los ARI, se programó actuar en 672 viviendas de Zaragoza que tendrán consideración de Área de Rehabilitación Integral (ARI). De ellas, 67 son las que conforman la zona del Picarral.

Posteriormente, se firmó el acuerdo de la Comisión Bilateral correspondiente a la financiación para la implantación y mantenimiento de los equipos técnicos, donde el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió a actuar a través de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana y Promoción de la Edificación de Zaragoza, entidad que sirve de ente gestor de las actuaciones y proporcionara el local y el equipo técnico. En este momento existe un equipo formado por una coordinadora, 2 auxiliares, 3 trabajadores social y 2 arquitectos técnicos.