Las Áreas de Rehabilitación Integral de las localidades turolenses de Alcañiz y Andorra inician sus primeras obras

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 15:58

TERUEL, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Areas de Rehabilitación Integral de Alcañiz y Andorra han generado ya las primeras obras, tras su puesta en marcha el pasado verano. Las oficinas se abrieron en febrero 2008 y en junio se completó todo el equipo, cuando se adjudico la empresa UTE ARI-ARAGÓN.

En el caso de Alcañiz la demanda de información se eleva a 270 casos con 80 solicitudes de informes técnicos, que han generado 68 visitas y 32 pre-expedientes (obras en estudio). De estos estudios, 8 han generado ya un expediente y las obras han empezado en una de las viviendas, según los datos facilitados por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno aragonés.

En los informes técnicos constan las obras de adecuación necesarias por deficiencias estructurales, cubiertas, fachadas, y diversas instalaciones, todo ello conforme a las actuaciones previstas en la Memoria Programa correspondiente a cada área de rehabilitación.

La Oficina del ARI de la ciudad de Alcañiz cuenta con un equipo multidisciplinar formado por un arquitecto, que viaja también a Andorra, un trabajador social y un administrativo. Tanto el arquitecto como la trabajadora social realizan visitas a los edificios con el fin de elaborar fichas en las que queda caracterizada la población residente, las viviendas y el edificio, tanto en sus aspectos demográficos y socioeconómicos, como técnicos.

Según explicaron los técnicos que se encuentran al frente de las ARI, "se está dando gran importancia a la localización de los casos de mayor gravedad social, con el fin de prever las actuaciones necesarias en cuanto a situaciones de precariedad o dependencia y poder informar a las instituciones competentes".

Dos de los informes técnicos que se han realizado son fruto, precisamente, de la información activa que se lleva a cabo en el interior del ARI, en concreto una vivida unifamiliar y una segunda plurifamiliar con destino a 10 viviendas de alquiler. En ambos casos los propietarios tienen intención de ejecutar una rehabilitación integral de los inmuebles.

El ARI de la localidad de Andorra cuenta con 117 demandas de información, con 24 informes previos, 20 visitas realizadas y 15 pre-expedientes. En este caso se han generado 4 expedientes en firme y una obra se encuentra ya terminada en su totalidad.

Las oficinas de Andorra y Alcañiz que gestionan los ARI se financian en un 40 por ciento por el Ministerio de Vivienda, en un 30 por ciento por el Gobierno de Aragón y en el mismo porcentaje por los ayuntamientos correspondientes). Su coste se situará cerca de 1.250.000 euros.

En Andorra, está prevista la rehabilitación de 74 viviendas. El presupuesto de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas asciende a 2.447.699 euros entre las tres administraciones; Ministerio de Vivienda (330.000 euros), Gobierno de Aragón (666.000 euros) y Ayuntamiento (333.000 euros). La aportación de los particulares alcanzaría en toda la actuación 1.115.699 euros.

El presupuesto de 172 actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas asciende en Alcañiz a 6.409.193 euros, al que hay que añadir 862.595 euros para actuaciones en infraestructura y urbanización.

Las aportaciones se reparten entre Ministerio de Vivienda (774.000 euros), Gobierno de Aragón (1.548.000 euros) y Ayuntamiento de Alcañiz (1.922.757 euros). La aportación de los particulares sería de 2.164.435 euros.

Entre las tres capitales de provincia y las cabeceras de comarca suman 2.287 viviendas que pueden ser objeto de rehabilitación, con una inversión final entre las cuantías aportadas por las administraciones y los particulares o propietarios. Al final, representará una inversión de 130 millones de euros hasta el año 2011 entre la rehabilitación de viviendas y las obras de urbanización de estas zonas.

En Aragón existen 14 Áreas de Rehabilitación: cinco Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico (ARCH) y nueve Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) de las cuales cuatro están ubicadas en las capitales de provincia y 10 en municipios de más de 8.000 habitantes.