Arguilé decide convocar elecciones a las Cámaras Agrarias y paralizar la Ley de Representatividad

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:30

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, informó hoy a la Comisión Permanente de las Organizaciones Profesionales Agrarias, en una reunión celebrada en Zaragoza, de que finalmente se convocarán elecciones a las Cámaras Agrarias, lo que supone la paralización de la Ley de Representatividad.

Según informó el presidente de ASAJA Aragón, José Manuel Cebollada, en declaraciones a Europa Press, se trata de la medida "más justa y democrática de elegir a los representantes de los agricultores, como siempre se ha hecho".

Cebollada recordó que "hace ocho años y medio que no se convocan" por lo que ahora será necesario actualizar los censos agrarios y cambiar algún artículo de la Ley en relación a quién puede ser electo", un proceso que se prevé que pueda prolongarse alrededor de seis meses.

"La convocatoria de elecciones podría ser en enero, le hemos pedido que se haga en una época en la que no haya mucho trabajo en el campo para que haya buena participación", indicó Cebollada, que recordó que "ya llevamos cuatro años de retraso, pero hemos forzado la maquinaria para convocarlas".

El presidente de ASAJA Aragón expuso que la Ley de Representatividad, que pretendía poner en marcha Arguilé y que suponía la eliminación de las cámaras y las elecciones, para elegir a los representantes en función del número de afiliados, "nos perjudicaba a los que somos mayoritarios".

"Contar la representatividad en función de afiliados o del número de oficinas al servicio de los agricultores es un dato que puede falsearse muy fácilmente, no era justo, ni correcto, ni legal", aseveró.

No obstante, Cebollada señaló que "a nosotros lo que nos interesa es la problemática del campo, la gran crisis de precios o el horizonte de incertidumbre de la Política Agraria Común (PAC) en 2013", por lo que "no se va a dedicar mucho tiempo a las elecciones, excepto por la campaña, que será un mes antes de la votación".

Las últimas elecciones a Cámaras Agrarias en Aragón se celebraron el 3 de junio de 2001. En ese momento, el sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) fue la organización más votada, al obtener el 46,65 por ciento de los votos y 36 representantes.

La segunda fuerza con más representación, fue ASAJA con el 34,68 por ciento y 29 puestos. La tercera con más representación fue ARAGA con el 10,45 por ciento y 7 puestos, y la cuarta la de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), con el 6,64 por ciento.

En estas elecciones pueden participar aquellas personas físicas--agricultores o ganaderos-- o jurídicas --Sociedades Agrarias de Transformación-- que estén dados de alta como autónomos en la actividad agraria en la Seguridad Social. En cada provincia se eligen a 25 representantes para las Cámaras Agrarias Provinciales (Zaragoza, Huesca y Teruel).

En la Comisión Permanente, también se ha tratado el plan de medidas para la mejora de financiación del sector agrario, cuyo objetivo es procurar una mayor liquidez para las explotaciones aragonesas.

Entre las medidas recogidas en el mismo se encuentra la refinanciación de préstamos a ganadería ya existentes, una mayor facilidad para el acceso a créditos de la línea ICO-liquidez 2010 o la financiación del coste de avales SAECA para nuevos préstamos.