Visitas guiadas para observar el quebrantahuesos

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 19:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

HUESCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha iniciado un año más el programa estival de visitas guiadas para la observación del quebrantahuesos que puso en funcionamiento en 2006. El seguimiento y localización de estas aves es posible gracias al protocolo de marcaje en el que ha colaborado Telefónica.

   El programa se desarrolla en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la observación de la especie está prácticamente garantizada, gracias a los esfuerzos de conservación desarrollados en la cordillera pirenaica en los últimos 20 años.

   Las visitas guiadas son de miércoles a domingo durante los meses de julio y agosto, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y están dirigidas a todo tipo de público, desde ornitólogos especializados a familias y público vacacional que visita los Pirineos.

   "Nuestro objetivo es difundir el programa de conservación del quebrantahuesos, una especie emblemática y bella en un entorno y paisaje único, para a través de este 'juego de seducción ambiental' trasmitir los valores intrínsecos que tiene la conservación de la biodiversidad en el más amplio sentido", ha afirmado el secretario de la FCQ y director del Eco Museo de la Fauna Pirenaica de Aínsa, Óscar Díez.

   Los interesados pueden obtener información y reservas a través del teléfono 974500597 o a través de la web 'www.quebrantahuesos.org'.

SECCIÓN DIVULGATIVA

   Telefónica también participó en 2010 en la creación de una sección divulgativa en la web de la FCQ (www.quebrantahuesos.org) sobre el proceso de cría en cautividad desarrollado en el Centro Cría y Rescate de Quebrantahuesos, propiedad del Gobierno de Aragón y gestionado por la FCQ.

   Antes de ser liberados, los Quebrantahuesos son criados durante un periodo de tres meses en el Centro Cría y Rescate de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano de La Alfranca, en Pastriz (Zaragoza). Este proceso fue difundido a través de internet, favoreciendo el acercamiento de la población y la difusión del programa de conservación desarrollado.

   La FCQ se fundó en 1995 y desde entonces esta ONG ha atendido a más de 200.000 visitantes en sus diferentes centros de interpretación y programas de educación ambiental.

   Junto a este programa centra sus esfuerzos en la recuperación de la población de quebrantahuesos en el norte de España, así como al desarrollo de programas de desarrollo rural vinculados a marcas de calidad y al desarrollo de iniciativas de Eco Turismo como la que se presenta. La FCQ forma parte de la Asociación Empresarial Innovadora de Ecoturismo responsable en la Biosfera (TUREBE).

   Los Pirineos cuentan con 160 parejas (España- Francia), de las cuales la mitad se encuentran en Aragón. Desde la aprobación en 1994 del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos, desarrollado por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) se ha duplicado la población reproductora.

Leer más acerca de: