13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    El artista Arrudi pide conservar las torres y chimenea de la térmica de Andorra como patrimonio arqueológico industrial

    Propone una intervención artística, instalar tres molinos eólicos y utilizar el conjunto también para la divulgación

    El artista Arrudi pide conservar las torres y chimenea de la térmica de Andorra como patrimonio arqueológico industrial
    Propuesta de interveción del artista Miguel Ángel Arrudi en las torres y chimenea de la Central Térmica de Andorra (Teruel). - MIGUEL ÁNGEL ARRUDI

    ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El artista Miguel Ángel Arrudi (Zaragoza, 1950) ha defendido la conservación de las tres torres de refrigeración y de la chimenea de emisión de la Central Térmica de Andorra (Teruel), una vez que esta deje de funcionar, porque ha considerado que son patrimonio arqueológico industrial y debería ser declarado como tal.

    Asimismo, ha planteado una intervención artística en las tres torres, además de aprovechar su interior para instalar sendos molinos eólicos y utilizar el conjunto para la divulgación.

    Arrudi ha comentado que una vez que la central deje de funcionar el 30 de junio de 2020, la propietaria, Endesa-Enel, tiene previsto el derribo de todas estas macroestructuras para instalar allí un parque fotovoltaico.

    Por su parte, ha planteado una propuesta que implica el mantenimiento de parte de las instalaciones, convirtiendo las tres grandes chimeneas de evaporación en unas "singulares torres escultóricas por y para el viento", donde realizaría una intervención artística en su parte exterior e instalaría tres molinos eólicos de eje horizontal en su interior, que formarían parte de una central eléctrica.

    Al respecto, ha apuntado que ya se dispone de una central de trasformación y de una línea de evacuación de electricidad a la red en la térmica de Andorra por lo que "sería solo una cuestión técnica de redimensionar la línea adecuándola a los nuevos usos".

    ARTE, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

    El artista ha remarcado que este proyecto aunaría "ingeniería con tecnología y arte". Ha reconocido que estas "grandes moles" le han sugerido "por sus dimensiones una gran oportunidad estética y práctica de reconversión de usos, tanto por sus formas campaniformes, como por su construcción".

    Según ha explicado, instalar en el interior de las tres torres de refrigeración un sistema de molino eólico de eje horizontal haría posible su visita mientras estuvieran en funcionamiento, "creando de este modo, un aliciente más al conjunto" como parque tecnológico de arqueología industrial.

    Ha añadido que, además de aprovechar la energía termodinámica, estas torres podrán servir como aulas de estudios para el desarrollo de energías renovables, además de ser centro de interpretación de las mismas.

    Este proyecto "eliminaría el impacto paisajístico de los parques eólicos de molinos de eje horizontal, el impacto sobre la fauna y acústico, aumentando la eficiencia", ha esgrimido el artista zaragozano.

    Su propuesta también plantea ubicar en la chimenea de emisión de la térmica de Andorra, que es la tercera más alta de España, sumando 325 metros de altitud, y con un diámetro en la base de 50 metros y de 25 en el punto más alto, unas placas solares fotovoltaicas semi-rigidas en las caras este, sur y oeste, para utilizarla como huerto solar vertical, y también instalar unas antenas de telecomunicaciones-5G "que podrían cubrir toda la comarca ya de por si carente de cobertura".

    Estas placas fotovoltaicas flexibles también las propone en las torres de evaporación, igualmente en las caras este, sur y oeste, donde las alternaría con pinturas, de forma que además de aportar energía autosuficiente, permitirían realizar iluminaciones artísticas por la noche.

    PATRIMONIO ASUMIDO

    Miguel Ángel Arrudi ha comentado que sería una "barbaridad" derribar estas instalaciones "puesto que ya forman parte de un patrimonio paisajístico asumido", al tiempo que ha estimado que su proyecto "puede materializarse con un mínimo de voluntad en los próximos años" e "incluso seguir dando beneficios".

    El artista aragonés ha argumentado también que la disposición y estructura actual de la chimenea dotan al conjunto "de un buen comportamiento estructural" y ha comentado que para plantear esta propuesta ha contado con la colaboración de asesores técnicos e ingenieros en Termodinámica e Ingeniería Civil.

    Ha añadido que este proyecto sería rentable "al ser auto suficiente energéticamente e incluso podrían servir para suministrar energía para la elevación de aguas desde el río Ebro a conductos actualmente inutilizados".

    Arrudi ha comentado en declaraciones a Europa Press que la idea le surgió en 2004, cuando vio por primera vez las "imponentes estructuras" de la central en un viaje a la localidad turolense de Mas de las Matas para preparar una exposición.

    Después, ha seguido el devenir de la central y la información que se refiere a la extracción del carbón "porque me interesa como material para realizar esculturas o instalaciones escultóricas" ya que "el arte y la naturaleza son puntos "desde donde pivotan mis inquietudes como artista".

    La propuesta concreta la elaboró en noviembre del año pasado, al ver la noticia del inminente cierre de la central térmica y, además de inscribirlo en el Registro de la Propiedad Intelectual, presentó la propuesta en Cepyme Aragón, que le facilitó un encuentro con el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, además de poder entregar un dossier en Endesa.

    POSICIÓN DE ENDESA

    Fuentes de Endesa han explicado a Europa Press que no ha habido un pronunciamiento oficial sobre esta propuesta ya que la compañía mantiene su intención de crear un parque solar fotovoltaico para el que se necesitarían unas 3.000 hectáreas, de forma que se utilizaría el perímetro actual de la Central Térmica de Andorra, de unas 500 hectáreas, y también parte de terrenos de otros municipios limítrofes.

    Han añadido que su proyecto contempla, efectivamente, la demolición total o parcial de todos los elementos de la central, y han avanzado que Endesa también se plantea construir un almacén logístico para los componentes de los equipos de parques eólicos y solares que la compañía está desarrollando en Aragón, en concreto, para los de las provincias de Zaragoza y Teruel.

    Asimismo, han apuntado que habría que estudiar la viabilidad técnica de la propuesta de Arrudi ya que las torres de refrigeración han sido construidas para la emisión de vapor a la atmósfera y habría que analizar si son compatibles con algún otro uso.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón