Asaja muestra su "oposición frontal" a las ayudas por la presencia del oso y el lobo

Actualizado: martes, 28 agosto 2018 19:36

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asaja Aragón ha mostrado su "oposición frontal" a las ayudas a los ganaderos por la presencia del oso y el lobo, cuya convocatoria publica el BOA este miércoles, 28 de agosto, y con las que se buscan normalizar la situación generada por estos animales, "a pesar de que la convivencia con la ganadería extensiva es imposible", han sostenido.

La totalidad del sector de ganadería extensiva ha mostrado su rechazo a la presencia de osos y lobos en el medio rural, dada la "imposibilidad" de continuar ejerciendo la actividad por los daños producidos por estos animales, causantes de muertes de animales, estrés y nula producción debido a los abortos de las hembras gestantes.

Asaja Aragón ha mostrado siempre el rechazo a la convivencia del oso y el lobo con la ganadería extensiva, oponiéndose a la reintroducción en el caso del oso y proponiendo su extracción en el caso del lobo.

Por ello han considerado que la línea de ayudas publicadas en el Boletín Oficial de Aragón de 28 de agosto "buscan normalizar y dar un marco legal a una situación insostenible, y que de continuar va a ser la puntilla de muerte para la ganadería extensiva".

Desde Asaja Aragón han indicado que el Gobierno de Aragón debe cuantificar los daños producidos por ambas especies a la ganadería extensiva, y abonar el importe de los mismos a los ganaderos afectados. "En ningún caso el pago de estos daños supone la aceptación por parte del sector de la presencia de oso y lobo", ha sentenciado.

Para Asaja Aragón es "incompresible" la actitud adoptada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, así como de algunas organizaciones ecologistas, para los que la ganadería extensiva "sirve para hacerse la foto, pero no para luchar por su defensa y mantenimiento", han afeado.

Asaja Aragón propondrá al resto del sector el establecimiento de un calendario de protestas y concentraciones hasta que el Gobierno de Aragón contemple las reivindicaciones de la ganadería extensiva, orientadas a la retirada de oso y lobo del medio rural.

Leer más acerca de: