La Asociación contra el Cáncer organiza en Teruel el VI Desfile de Lencería Adaptada, "Mucho por Vivir"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:05

TERUEL, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer, ha organizado en Teruel el VI Desfile de Lencería Adaptada, "Mucho por Vivir". En el mismo, se ha presentado la lencería adaptada para la mujer operada de cáncer de mama y la colección 2007 de baño de Amoena.

El delegado de la AECC en Teruel, Jesús Sánchez, ha afirmado hoy que el título del desfile es "muy significativo". En concreto ha explicado que se trata de "un programa que lleva toda una serie de actividades dirigidas a mujeres afectadas por cánceres de mama".

Sánchez ha recordado que "fuimos los pioneros en hacer esto en España". La primera vez que se llevó a cabo un desfile fue "porque detectamos que la mujer a la que se le hace una mastectomía, como consecuencia de un tratamiento contra el cáncer, no sólo tiene el problema psicológico que tiene toda persona a la que se le diagnostica una enfermedad grave". Y ha añadido que "en la mujer la falta de la mama es una ruptura de su esquema corporal, al mismo tiempo es una sensación de amputación, pero sobre todo, hay un problema de relación social".

El presidente de la AECC ha señalado la importancia de que le mujer que sufre cáncer "se sienta bien, que se sienta bien por dentro y que pueda ejercer su vida normal". Es por eso por lo que se celebra este desfile, "para que la mujer vea que se puede bañar en una piscina o en la playa normal, y sin problemas".

Además, ha comentado que "al principio no existía esta ropa adaptada. Ahora ya hay casas, como Amoena, que tiene preparadas las copas de los sostenes, la ropa interior, la ropa de baño, de tal manera que se puede ir con total normalidad y tranquilidad". Sánchez ha afirmado que "eso facilita mucho la vida social de una persona, y estimula mucho su estado psicológico".

Sánchez ha explicado que "nuestras voluntarias, que trabajan en hospitales ofreciendo sus testimonio, visitan a mujeres que han sufrido amputaciones, y están desoladas. Ellas les cuentan sus experiencias. Entonces, la otra persona, al ver que realmente se supera, está bien y hace vida normal, le estimula mucho".

El desfile ha tenido lugar a partir de las seis y media de la tarde, en la denominada Casa Blanca, y han participado seis modelos, seis mujeres de la provincia afectadas por un cáncer de mama. También han colaborado de manera altruista numerosas entidades de la ciudad.