Una asociación ecologista pide al Ayuntamiento no repoblar Vales de María que dañaría una zona en buen estado

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 13:30

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación conservacionista Triacanthos solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que no lleve a cabo la repoblación forestal en el paraje de Vales de María, al argumentar que es un "contrasentido repoblar una zona natural en buen estado mientras se destruyen miles de hectáreas por otro lado".

Triacanthos explica que en este paraje --propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y ubicado en el término municipal de María de Huerva-- la densidad de plantación proyectadas de (600 pies por hectárea "es muy elevada" ya que supondrá realizar un hoyo cada 16,7 metros cuadrados, lo que supondría cavar un hoyo por cada cuadrado de 4,08 metros de lado, que "a todas luces es excesivo". Esta operación "dañarán y removerán -con el ahoyado- arbustos que están actualmente enraizados para sustituirlos por otros cuya viabilidad es dudosa".

A ese movimiento de tierras habría que añadir el trasiego de maquinaria, de los medios de transporte y de personal, informan en un comunicado, en el que sostienen que el proyecto de reforestación-repoblación en Vales de María "carece de un estudio de impacto ambiental" y aseguran que el proyecto de reforestación ese paraje es una "decisión meramente política, sin justificación ecológica".

Como alternativa, Triacanthos propone desestimar repoblación forestal en Vales de María y destinar los recursos a impedir el tránsito descontrolado de vehículos por el monte; recuperar zonas de cultivo, restaurar los miles de hectáreas que se han quemado este verano donde sí puede ser oportuna y reforestación; e "impedir la destrucción irreversible de suelo debido a la expansión urbanística".

Miembros de Equipo Triacanthos realizaron la pasada primavera una prospección de campo en la que se observó que la vegetación natural que existe está en buen estado y corresponde a las comunidades naturales propias de suelos con sustrato de yesos y calizas en un medio semiárido como es el Valle del Ebro.

En la prospección detectaron también que las zonas de vegetación natural alternan con campos de cultivo y se observan puntuales focos erosivos ocasionados por la apertura de pistas a iniciativa institucional y por el tránsito de vehículos particulares como motocicletas o quads.

El proyecto de repoblación en Vales de María comprende casi 300 hectáreas, tiene un presupuesto de 73.000 euros y surge de un convenio con otras entidades como son Correos -que proporciona los fondos dentro de su Línea Verde- y Fundación Bosques de la Tierra y "parece ser que tiene como objetivo la compensación de emisiones de CO2".

Además, Triacanhtos lamenta que mientras el Ayuntamiento de Zaragoza propone repoblar este área "impulsado la recalificación urbanística de cientos, de miles de hectáreas en los últimos años, que ya han destruido o destruirán grandes extensiones de vegetación natural formada por comunidades prioritarias en muchos casos". Así, citan el PTR López Soriano en Acampo de Funes (800 hectáreas), Empresarium-Terinza 26 (350 hectáreas) en Acampo Pérez Baerla y recientemente la recalificación de 400 hectáreas más para Terinza 26 y más de 100 hectáreas a para ampliación del Ecovertedero, fuera del PTR. También recientemente se han recalificado 50 hectáreas en Acampo Arpal para el vertedero de residuos de Rinza.