25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 16 de octubre de 2010

    La Asociación de Empresarios Turísticos de Albarracín organiza unas jornadas para aprender a coger setas

    TERUEL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín (Teruel) ha organizado unas jornadas gastronómicas y micológicas para enseñar a coger setas de forma respetuosa con el medio ambiente. La cita tendrá lugar este sábado en Noguera y el día 23 de octubre en Guadalaviar.

    La gerente de la Asociación, Begoña Sierra, ha explicado que a través de estas jornadas buscan "hacer un poco de concienciación" porque "estamos viendo que la recogida de setas está dejando de ser una afición para convertirse en un problema en las zonas en las que recibimos a las personas que vienen a recogerlas".

    En este sentido, Begoña Sierra ha asegurado que "hay veces que la gente lo entiende como un negocio y, en ocasiones, se llega a destrozar el monte".

    A esto hay que añadir que también quieren que los aficionados "entiendan cómo se han de recoger y qué especies son válidas" porque a veces se quedan algunas sin recolectar a pesar de que son comestibles.

    Además, y puesto que las jornadas tienen un aforo limitado, la asociación también ha organizado una exposición en la que se presentarán distintas variedades de setas de la zona, "que son muchas más de las que conocemos y recogemos habitualmente".

    La muestra se podrá ver en el salón de actos del Lavadero de Noguera, los sábados 16 y 27 de octubre, de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos 17 y 24 de octubre, en horario de 11.00 a 14.00 horas.

    JORNADAS GASTRONÓMICAS

    Un total de diez restaurantes de la zona van a participan, de forma paralela a las jornadas micológicas, en unas jornadas gastronómicas con las setas como protagonistas. Begoña Sierra ha afirmado que "estamos muy ilusionados" por el número de restaurantes participantes y porque están repartidos por toda la comarca.

    Concretamente, son establecimientos de Albarracín, Bronchales, Frías de Albarracín, Jabaloyas, Moscardón y Tramacastilla. En ellas, se presentarán propuestas "muy variadas y creo que muy atractivas". Las jornadas se desarrollarán los días 16, 17, 23 y 24 de octubre, aunque algunos establecimientos ofrecerán los menús durante toda la semana.

    Para leer más