Asociación Legado Expo aplaude la instalación de las primeras piezas del Splash en la Torre del Agua

Plano de la instalación del Splaxh
ASOCIACIÓN LEGADO EXPO
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:56

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Legado Expo ha aplaudido la instalación de las primeras piezas de la escultura Splash en la Torre del Agua, que "ya están colgadas de la parrilla de sustentación central", según han podido comprobar.

Las piezas mas elevadas de Splash "ya están en su ubicación y colgando de sus cables, aunque en una altura inferior a la final, ya que precisarán de una elevación de la escultura completa hasta ajustarla a la altura definitiva", han detallado desde esta asociación.

Igualmente, han informado de que han podido comprobar cómo los enormes andamios necesarios para el montaje de la escultura ya estaban parcialmente montados en la planta 7 de la Torre del Agua.

"El proceso sigue según lo planeado y se trabaja en la unión de las piezas mas grandes, que precisan de una unión y montaje in-situ dentro del espacio de la Torre del Agua", han precisado en una nota de prensa.

UN MES DE TRABAJOS

Desde Madrid, se han desplazado a Zaragoza al menos cuatro operarios de la empresa de montaje, que trabajan a buen ritmo para seguir el calendario del montaje que la empresa ha diseñado para que Splash "estuviera montado en tiempo, forma y plazos".

De momento se trabaja principalmente en las piezas mas grandes, las que mas deterioradas estaban después del "desmontaje" o seccionado de las piezas, y que ahora deben ser encajadas, montadas, preparadas, lijadas y pintadas, en el mismo espacio de la planta 7 de la Torre del Agua antes de proceder a su izado en el espacio central de la torre con forma de gota de agua. Estas piezas han sido preparadas para su posterior unión dentro de la propia Torre, y son las primeras que se acondicionarán in situ en este icono de la Expo 2008.

El acceso de las enormes piezas se realiza por la puerta principal de la Torre del Agua, en la Avenida Pablo Ruiz Picasso y posteriormente son subidas manualmente hasta la planta 7 por escalera mecánica. Con posterioridad, a estas piezas, el grupo mas pequeño o de 'salpicaduras' entrará a la Torre del Agua ya completamente acabadas y preparadas para ser colgadas directamente. El plazo de todo el montaje se estima en cuatro o cinco semanas.