La Asociación de la Madera de Teruel solicitará en las próximas semanas una certificación para el chopo de la provincia

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 22:01

TERUEL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de la Madera de Teruel va a solicitar en las próximas semanas a la Diputación Provincial de Teruel y al Gobierno de Aragón que den los primeros pasos para crear una certificación de calidad para el chopo que se cultiva en Teruel.

El presidente de esta asociación, Emilio Anadón, ha explicado que "Teruel es un sitio muy apropiado para el cultivo del chopo, que tiene muy buenas características en la provincia". Por eso, ha señalado a Europa Press que "hemos pensado que sería bueno intentar hacer una especie de denominación de origen o algo parecido para que el agricultor siga unas pautas para las plantaciones y las podas".

De momento, su intención es la de reunirse con diversas autoridades e instituciones que puedan apoyar su idea. Anadón ha indicado que ya quisieron reunirse con el anterior presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, "para ver si nos podía dar una subvención para poder trabajar, pero, con el cambio de gobierno, no nos dio tiempo".

Ahora, "después de las vacaciones, vamos a hablar con Antonio Arrufat, actual presidente, para ver qué apoyo podemos tener de la Diputación Provincial, porque creemos que es desde esta institución de donde puede venir el primer apoyo para la gente del medio rural". En otras Comunidades Autónomas existen figuras parecidas, ha asegurado Anadón. Así, "hay algo parecido en Castilla; no es una Denominación de Origen, pero hay una certificación forestal".

La idea de crear esta certificación nació porque "el chopo de Teruel es una buena variedad; es muy blanco y precisamente su calidad está en su blancura, y pensamos que eso puede ser importante". En su opinión, esta certificación puede suponer "que la gente del campo se anime a cultivarlo, esté regulado y hay unas pautas en su cultivo", algo que "sería importante para la agricultura porque los lugares de consumo --Aragón y Levante-- los tenemos muy cerca".

La asociación va a plantear también la creación de un Centro Tecnológico de la Madera, aunque "todavía no se ha hablado de sus características". No obstante, han abogado por que esté en Teruel ya que es allí "donde está la industria de la madera y la cultura forestal" dentro de la Comunidad autónoma.