La Asociación 'Mirando al Sur' propone una serie de actividades relacionadas con el consumo responsable en Navidad

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 19:45

HUESCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Mirando al Sur' ha organizado una serie de actividades, que se llevarán a cabo del 15 al 17 de diciembre en el Centro Cívico Santiago Escartín de Huesca, relacionadas con una consumo responsable y sostenible en Navidad.

Este colectivo advierte de las negativas consecuencias ambientales y sociales provocadas por un modelo de consumo basado en el despilfarro de recursos y la creciente producción de residuos. De aquí, que el lema de este año tenga como nombre "Consumo esclavitud", para recordar además las enormes desigualdades entre los habitantes del planeta.

"En Navidad, los mensajes publicitarios van empapados se sentimientos entrañables en defensa de valores familiares y de elogio de la solidaridad", explica la asociación. Sin embargo, la canalización de todos estos sentimientos va siempre encaminada a la consecución de "un claro objetivo: incrementar las ventas bajo un asumido despilfarro navideño, sin tener en cuenta sus repercusiones sociales y ambientales".

'Mirando al Sur' está tratando de sensibilizar a la población oscense con una serie de actos que profundizarán sobre el papel del consumidor. Con este motivo, el viernes, día 15, se proyectará el film "¿Por qué compro lo que no necesito?, a las 19,45 horas.

Para el sábado, día 16, a las 18,00 horas, se ha organizado un taller de danzas del mundo. Y el domingo, día 17, tendrá lugar otro taller infantil titulado "¿Qué le pido a los reyes?", a las 11,00 horas. Por la tarde, a las 17,00 horas, se proyectará el film "En el mundo a cada rato".

Durante todo el día estará el taller de trueque y la venta de productos de comercio justo. Por otro lado, del 11 al 30 de diciembre, se podrá ver la exposición "La India a través de los ojos de la infancia".

'Mirando al Sur' propone el ejercicio de un consumo responsable evitando la compra de ropas de marca, consumiendo productos locales que aseguren que detrás de su fabricación no existe esclavitud infantil ni femenina o contaminación ambiental. Además, busca favorecer las tiendas de comercio justo.