La asociación de padres del colegio Montecanal rechaza la apertura de un cuarta aula en primero de Infantil

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:15

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres 'Tomas de Lezaun' del colegio público bilingüe 'Montecanal' de Zaragoza ha manifestado su rechazo a la "imposición" por parte de la Administración educativa de una cuarta aula en primero de Infantil lo que va a obligar a desplazar una clase de tercero de Infantil a un aula de Primaria.

La asociación ha explicado en un comunicado que este traslado supone "privar" del espacio adecuado legalmente a su edad, como puertas y ventanas a pie de calle, mobiliario adaptado a su altura, baños adaptados a sus necesidades, enchufes a su altura "y así un sinfín de cosas".

El incremento de este aula de niños de tres años para el próximo curso "para satisfacer la demanda de 24 nuevas familias", lleva a "menoscabar el bienestar de las 375 familias y 580 niños que ya están en el colegio", han argumentado desde la asociación.

A su entender, esta decisión es un "movimiento pre electoralista" y una manera "de salir alardeando de que todos los niños pueden ir al colegio elegido en primera opción gracias a su magnífica planificación", cuando es "público y notorio" que el Departamento de Educación, "año tras año, no planifica suficientemente su oferta de plazas".

La asociación de padres ha subrayado que el colegio Montecanal está dimensionado para tres vías --tres aulas por curso--, por lo que el traslado de una clase de tercero de Infantil al aulario de Primaria, a cien metros del de Infantil, hará que los niños "tengan que atravesar, como mínimo cuatro veces al día, esta distancia para poder jugar en el patio adecuado a su edad y acudir al comedor, independientemente de las condiciones climatológicas que se den".

Además, al tener que ocupar clases en el aulario de Primaria con niños de Infantil, el centro tendrá que prescindir de espacios como la biblioteca, "que tanto nos ha costado poner en marcha, para poder acoger a los propios niños de Primaria o la sala de psicomotricidad".

Asimismo, han explicado que el comedor del colegio es "pequeño" y "ya es necesario hacer dos turnos para poder cubrir la demanda" por lo que el próximo curso "es posible que el servicio de comedor no se pueda prestar adecuadamente".

REDUCE LA CALIDAD

La asociación ha manifestado que "masificar los colegios reduce la calidad de la enseñanza y los servicios comunes, normalmente escasos en la educación pública" y actuaciones de este tipo "minan significativamente la confianza de los padres y madres en el sistema educativo público".

Por otra parte, han comentado que en varios colegios del entorno, dentro de la misma zona escolar, la cinco, han quedado plazas libres para primero de Infantil, "e incluso en alguno de ellos tan sólo han ocupado una vía o dos".

Por eso, han opinado que sería "perfectamente viable" que la cuarta vía del colegio Montecanal la abrieran en alguno de estos colegios, como el Cesar Augusto o Cesáreo Alierta.

En este sentido, han indicado que en los colegios públicos de Rosales del Canal y Valdespartera también se ha "impuesto" una cuarta vía por lo que "una solución a esta masificación podría ser la construcción inmediata de un nuevo colegio para estas tres vías sobrantes en la zona, puesto que con estas 75 familias se puede hacer un colegio de tres vías como los que existen en la actualidad".