22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 17 de octubre de 2010

    Una asociación progresista de mujeres promueve la cultura y el compromiso social en Cariñena

    Una asociación progresista de mujeres promueve la cultura y el compromiso social en Cariñena
    AMPCARIÑENA

    CARIÑENA (ZARAGOZA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La localidad zaragozana de Cariñena cuenta con un nuevo colectivo de mujeres, la Asociación de Mujeres Progresistas 'Pilar Pitarch', que surge con el objetivo de fomentar la cultura, la igualdad y el compromiso social.

    La asociación adopta su nombre de la brigadista internacional Pilar Pitarch, nacida en Cariñena en 1914 y fallecida en Lausanne (Suiza) en el año 2005. Militante del PSOE de Lausanne, Pitarch combatió en la batalla del Ebro como enfermera.

    En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cariñena y líder del PSOE en este municipio, Sergio Ortiz, ha relatado como se decidió dedicar una asociación de mujeres progresistas a la figura de Pilar Pitarch.

    Ortiz conoció a Pilar Pitarch "por casualidad", mientras realizaba una búsqueda en Internet. Al leer la historia de esta brigadista internacional nacida en Cariñena "me puse en contacto con el PSOE de Lausanne y conocí a su hija", quien "nos contó cosas de su madre" y, "como llevábamos en mente crear una asociación de mujeres progresistas le pusimos el nombre de Pilar".

    Pilar Pitarch fue una mujer "que luchó siempre por los valores de justicia, igualdad y libertad". De padre ateo y "muy de izquierdas" y de madre católica practicante, estudió enfermería en Barcelona. "Era una mujer muy adelantada a su tiempo", ha remarcado Ortiz.

    Con el objetivo de fomentar estos valores, y continuando con el impulso al "proyecto socialista" en Cariñena, surge esta asociación que ocupa "un hueco que no cubren otras asociaciones" de la localidad, al abordar "temas de compromiso social y de cultura", especialmente dirigidos a las mujeres en el medio rural.

    Así, entre las primeras actividades organizadas por la asociación desde que se presentó en septiembre, se organizó una exposición de pintura realizada por mujeres de Cariñena, con obras de cuarenta artistas que cosecharon "un gran éxito" de público.

    En los próximos meses, la Asociación realizará un viaje a Madrid para conocer el Senado y el Congreso y participará en noviembre en los actos del Día internacional contra la violencia de Género, con la lectura de un manifiesto y la asistencia de las concejalas del Ayuntamiento y las socias de este colectivo, ha avanzado Sergio Ortiz.

    La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 'Pilar Pitarch', Amelia Ferreira, ha señalado que también organizarán actividades con motivo del Día de la mujer trabajadora, si bien la asociación aún está analizando qué actos desarrollarán en los próximos meses, ya que "llevamos intención de dar cursos" de informática o idiomas, ha apuntado la presidenta.

    Todavía sin sede oficial, "de momento contamos sólo con nuestras fuerzas" y con el impulso de tomar su nombre de una mujer cuya vida "nos apasionó muchísimo, una gran luchadora" que servirá de ejemplo a las mujeres de Cariñena.

    PILAR PITARCH

    Pilar Pitarch nació en Cariñena en 1914. A los 20 años cursó estudios de Enfermería en Barcelona y cuando estalló la Guerra Civil cuidó enfermos en el Hospital de Benicasim, donde tuvo ocasión de conocer a cientos de brigadistas internacionales.

    A lo largo de su vida conoció de primera mano cuatro guerras, incluida la de Argel. Mantuvo correspondencia con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros dirigentes socialistas. Presidió la Agrupación Socialista de Lausanne (Suiza) donde vivió sus últimos años. Falleció en 2005.