La Asociación de Vecinos del Barrio de María Auxiliadora de Huesca celebra unas jornadas sobre la contaminación del agua

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:14

HUESCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del Barrio de María Auxiliadora de Huesca iniciará mañana unas jornadas prácticas sobre la contaminación del agua que, bajo el lema 'En este barrio, el agua y el aceite ni se juntan ni se rejuntan"', se enmarcan dentro de una campaña de reciclaje de aceite usado.

Las jornadas comenzarán mañana y se desarrollarán durante los próximos miércoles y jueves, a las 20,00 horas, en el local de la asociación en la Plaza de Cruz Roja. En ellas, a través de experimentos, se comprobará la acción del hombre sobre la contaminación del agua.

La presidenta de la Asociación, Carmen García, explicó que "a través de experimentos y de la reflexión, de una forma divertida, intentaremos ver cómo la acción diaria y cotidiana del hombre contamina el agua. Nuestro objetivo en estas jornadas es insistir en que el aceite usado no se tire ni por la fregadera ni por desagües y que se traiga al contenedor que tenemos en el local de la asociación".

Por otro lado, la presidenta de la Asociación, abogó por fomentar el uso alternativo del vehículo, como la bicicleta o el transporte público como medidas de seguridad vial. En estos términos se expresó al referirse al debate que la asociación de vecinos ha organizado para última hora de esta tarde sobre el informe de seguridad vial que revela, entre otros datos, que por las calles de Huesca circulan más de 170.000 vehículos.

"La ciudad debe ser de los ciudadanos y nuestro barrio no es para los vecinos, sino para los vehículos porque está vertebrado en dos avenidas que soportan una gran circulación. Peatonalizar el centro supone que las vías colindantes van a sufrir una carga de vehículos. Lo que está claro es que en Huesca hay que fomentar usos alternativos al coche".

García, que entiende que la ciudad debe ser para los habitantes, teme que una posible peatonalización del coso suponga mucha más carga de vehículos para las vías colindantes.