25 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

La Asociación Voluntarios de Aragón pide declarar BIC la puerta del cuartel de caballería del siglo XVIII

La Asociación Voluntarios de Aragón pide declarar BIC la puerta del cuartel de caballería del siglo XVIII
Puerta del cuartel de caballería del siglo XVIII, vista desde paseo María Agustín de Zaragoza, donde se derrotó a los franceses en el primer sitio - LUIS SORANDO

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntario de Aragón, Luis Sorando, ha solicitado que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) la puerta del cuartel de caballería del siglo XVIII, tanto por su valor patrimonial como histórico al ser un elemento determinante en los Sitios de Zaragoza.

Ubicada en el paseo de María Agustín, enfrente de la factoría Averly, la puerta de madera y parte del muro que se pide proteger está cegada por ladrillos, pero se pueden tirar y se puede conservar porque se encuentra en buen estado, ha explicado Luis Sorando.

En declaraciones a Europa Press, Sorando ha contado que esta petición la han formulado tras comprobar que una promotora pretende construir viviendas en el solar que hay detrás de la pared y, en la imagen promocional de la obra, la puerta del cuartel de caballería no aparece, lo que ha hecho que la asociación active las alarmas.

La propuesta de declaración de BIC tiene que partir del Ayuntamiento de Zaragoza y sino el Gobierno de Aragón puede actuar de oficio. Simplemente con la petición de declaración de esta fórmula de protección, la puerta quedaría a salvo y si luego se logra obtener la calificación BIC no se podría tocar, sino que se tendría que dejar intacta y protegerla.

"Hasta la última tapia" es la máxima de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón y ha adoptado las últimas palabras pronunciadas por el general José Palafox en los Sitios de Zaragoza, cuando al caer herido dijo que se defendiera la ciudad hasta la última tapia.

"No es una puerta superpreciosa, pero tiene historia", ha destacado Luis Sorando al relatar que es el único vestigio que queda del primer sitio de Zaragoza y donde se derrota a los franceses y se les obliga a retroceder en 1808.

PRIMERA DERROTA A LOS FRANCESES

En el primer sitio se combate entre la actual plaza Europa y la plaza Aragón, por lo que este cuartel de caballería del que solo queda la puerta y parte del muro, es decisivo en la defensa de la ciudad porque ganan los zaragozanos y "es testimonio de la primera derrota de Aragón a los franceses y se les logra frenar", ha contado. En el segundo sitio, los combates se centran en la actual plaza Aragón y el parque Bruil.

Luis Sorando ha puntualizado la batalla del primer sitio tiene lugar en la tapia de la fachada del paseo de María Agustín y no en la calle lateral. "Defendemos conservar la puerta original y un trozo de muro aledaño pegado a la puerta y en su lugar original porque si se lleva a otro sitio pierde sentido".

Ha precisado que no era la puerta oficial de entrada a la ciudad, pero si una salida para los militares para acceder al campo y ha tenido uso hasta los año 60 del pasado siglo. "La parte interna se puede arreglar y la parte monumental, que da al paseo de María Agustín, es recuperable", ha reiterado Sorando confiando en que prospere esta propuesta de protección.