Asociaciones ecologistas piden a las instituciones que protejan un jardín en la Antiga Residencia de Niños de Huesca

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 19:13

HUESCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones La Algara, Candidatura Universitaria al Claustro, APUDEPA y Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial, la Universidad de Zaragoza y al Instituto Aragonés de la Vivienda del Gobierno de Aragón para que protejan el jardín de la Antigua Residencia de Niños, donde han comenzado las obras para instalar un aparcamiento.

Estas asociaciones han argumentado el valor patrimonial y ambiental de esa zona verde de la ciudad, "que bien merece ser conservada en su conjunto", han señalado. Por eso, las posibles soluciones de transplante del arbolado existente a otras zonas, les parecen "insuficientes e inadecuadas para conservar un entorno que irremediablemente se perderá para siempre".

"Entendemos que la construcción del aparcamiento subterráneo en este lugar ocasionará un daño irreparable al patrimonio, pues el jardín forma un conjunto único con el edificio de la Residencia, constituyendo ambos un testimonio insustituible de una época y una estética", añaden.

"Consideramos que este jardín con una antigüedad de un siglo debe ser catalogado como histórico", señalan, y para dar fuerza a su reivindicación, los grupos ecologistas se hacen eco de la Carta de Florencia, firmada en mayo de 1981 por la UNESCO, donde dice que "la protección de los jardines deberá integrarse en los planes de utilización del suelo y en los documentos de ordenación y planificación del territorio, por lo que corresponderá a las autoridades responsables tomar, con el asesoramiento de expertos las disposiciones económicas tendentes a favorecer su conservación y restauración".

Estas asociaciones no entienden la tala de estos ejemplares arbóreos, así como los de la plaza Demetrio Segura para construir un parking, "cuando el solar de enfrente ha sido completamente allanado para hacer un parque". Las asociaciones confían "en la sensibilidad de estas instituciones para que no sea talado ni árbol ni arbusto dentro del proyecto de futuro parking previsto frente a la escuela de empresariales", concluyen.