ATADES-Huesca invierte en 2006 cerca de 150.000 euros en equipamientos para el centro de disminuidos psíquicos de Monzón

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 13:25

MONZÓN (HUESCA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

ATADES-Huesca ha invertido en 2006 cerca de 150.000 euros en equipamientos del centro de disminuidos psíquicos "Reina Sofía" de Monzón destinados al cambio de colchones y somieres, a la compra de material de cocina y mobiliario, y a la instalación de aire acondicionado en los talleres, el comedor y varias salas.

Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de este centro compuesta por representantes del Ayuntamiento de Monzón, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la propia asociación.

Estas entidades valoran positivamente la gestión de ATADES-Huesca al frente del centro y el informe anual. La novedad más importante de 2006 fue la entrada en servicio en mayo de dos viviendas tuteladas en las que hoy residen 10 personas. Los inmuebles --unifamiliares-- están situados en frente del centro, en el polígono El Molino, y fueron adquiridos por ATADES mediante un préstamo hipotecario.

En la actualidad, el centro "Reina Sofía", de titularidad municipal, acoge a 61 internos y 19 mediopensionistas, más las diez personas que viven en las unifamiliares. En mayo había 66 internos y 27 mediopensionistas. "La disminución viene motivada por la inauguración de las viviendas tuteladas y el traslado de algunos residentes al Centro "Joaquín Costa" de Barbastro", explican desde el Ayuntamiento de Monzón.

Para atender las unifamiliares se contrataron cuatro personas: dos para los turnos de noche, una para las tardes y otra para los fines de semana y festivos. La plantilla del "Reina Sofía" la conforman 52 trabajadores.

Por otra parte, en el centro ocupacional pre-laboral trabajan 72 adultos con discapacidad intelectual media o ligera. Las empresas colaboradoras son Acofal (montaje de bisagras), Eurobric 2000 (envasado de material eléctrico), Becton Dickinson y Ecotoner Pirineos. Asimismo, los alumnos del taller de jardinería son los encargados de limpiar el campo de fútbol de césped artificial "Antonio Alcubierre" (acuerdo Ayuntamiento-ATADES).

En el Taller CAMP I se intenta que las personas con retraso mental severo aprendan disciplina y rutinas que les acerquen a al autonomía personal, y en el Taller CAMP II se trata individualmente cada caso particular con el mismo fin, explican las mismas fuentes.