Atentado.- La AVT pide "más implicación" a la UE y que los delitos de terrorismo no prescriban y se juzguen en La Haya

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 22:13

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, José Marco Jalle, solicitó a las instituciones europeas una "mayor implicación" con los asuntos relacionados con el terrorismo y en concreto reclamó que los delitos por terrorismo "no prescriban y se puedan juzgar en el Tribunal Penal Internacional de la Haya".

En declaraciones a Europa Press, Marco Jalle confió en que esta "se convierta en un compromiso firme de la Unión Europea" esta petición que hoy trasladó con motivo de la conmemoración del Día Europeo en Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.

Varios cientos de personas se concentraron esta tarde en la plaza del Pilar de Zaragoza para arropar con su presencia a los familiares de víctimas del terrorismo en Aragón, acto que contó con la representación política de los diputados populares en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, José Ignacio Senao y Ricardo Canals, quien también es el secretario general del PP-Aragón.

Durante el acto se leyó un manifiesto español y otro europeo del Día en Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. Posteriormente depositaron flores en el suelo en memoria de las más de 1.200 víctimas del terrorismo en España (100 militares, más de 200 guardias civiles, más de 200 miembros de los diferentes cuerpos policiales, más de 50 empresarios, casi 40 representantes públicos y más de 500 ciudadanos anónimos).

"Todos ellos han dado lo mejor de su vida por defender nuestra libertad y por defender algo muy querido para nosotros que es y se llama España", rezaba el manifiesto español para añadir que "debemos tener a las víctimas en cuenta para seguir buscando un futuro en verdadera libertad. Renunciar a ello sería lo mismo que traicionar su memoria, anular su dignidad y abandonar la exigencia de la justicia", enfatizó Marco Jalle durante su alocución.

La muerte en España tiene muchos y tenebrosos nombres: ETA, GRAPO. FRAP, Yihad Islámica, Terra Lliure, Comandos Autónomos Anticapitalista... estos nombres han de recordarse para la justicia, pero es más importantes que recordemos los de aquellos que se convirtieron en víctimas".

Antes de concluir, Marco Jalle incidió en que "se debe seguir con las investigaciones policiales, abiertas a cualquier indicio por incómodo que sea, los juicios pendientes en relación al atentado han de celebrarse con celeridad y se ha de reanudar la investigación parlamentaria cerrada en falso. Para que estos pasos sean efectivos necesitamos de la mayor implicación posible de las instituciones de los poderes públicos, evitando los errores cometidos hasta el día de hoy".