El Aula de cine del campus de Huesca dedica un ciclo a las películas mudas del cineasta sueco Victor Sjöström

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 19:33

HUESCA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Cine del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se acerca en este mes de diciembre y enero al cine nórdico, y en concreto a la etapa del cine mudo, con la proyecciones de películas de cineastas como los finlandeses Gustaf Molander o Mauritz Stiller; los daneses Benjamin Christensen o Carl Theodor Dreyer; o el sueco Victor Sjöström, que es la figura central del ciclo del campus.

Sjöström trabajó en su país y en Hollywood --donde fue conocido como Victor Seastrom--, entre 1910 y 1957. En su carrera, dirigió a actrices como Greta Garbo y actuó en películas como 'Fresas salvajes' de Ingmar Bergman.

Ocho películas mudas de este director, guionista y actor se conforman el ciclo de cine del campus de Huesca, que se proyectan a las 19.15 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, los lunes y miércoles, con el paréntesis de las fiestas navideñas.

El ciclo comenzó el pasado 1 de diciembre, con la proyección de 'La extraña aventura del ingeniero Lebel', de 1916 y 'Había una vez un hombre', de 1917, adaptación de un poema de Henrik Ibsen, obra que se considera abre la época dorada del cine sueco.

El ciclo continuó el pasado día 3, con 'Los proscritos'; y seguirá los días 10, 15, y 17 de diciembre con las proyecciones 'El monasterio de Sendomir', 'La carreta fantasma' y 'El que recibe el bofetón'; y los días 14 y 19 de enero, se proyectará 'La mujer marcada' y 'El viento'.