9 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Autoridades de Medio Ambiente y recursos hídricos de países asiáticos conocen cómo se gestiona la Cuenca del Ebro

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha recibido hoy a un grupo de autoridades de China, Indonesia, Uzbekistán, Sri Lanka, Filipinas, Laos, Vietnam y Japón que visitó la sede del organismo de cuenca, en la capital aragonesa, para conocer la gestión hidráulica.

Durante la visita, las autoridades asiáticas han recibido una explicación sobre las competencias del Organismo y han conocido la sala de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión de la Cuenca del Ebro. También han podido analizar la adaptación del Sistema de Ayuda a la Decisión, una avanzada aplicación que permite una mejor gestión de embalses en la Cuenca durante los episodios de avenidas.

Ambos sistemas han demostrado su gran eficacia a la hora de afrontar situaciones de avenidas y sequías en la Cuenca del Ebro y se están convirtiendo en una referencia para que países con problemas de inundaciones o graves carestías puedan aplicarlo a medio y largo plazo, permitiendo un mejor uso del agua y una gestión más desarrollada.

La delegación asiática se desplazará, además, al embalse de La Loteta, una infraestructura de reciente construcción que permitirá, tras su fase de pruebas, destinar agua almacenada para un abastecimiento alternativo y puntual a Zaragoza, hasta que esté completado el recrecimiento de Yesa.

La visita forma parte del programa de actividades de las Jornadas que el Banco Asiático de Desarrollo ha organizado en Madrid del 24 al 28 de mayo y que están dedicadas al estudio de la gestión de las cuencas hidrográficas.

En concreto, el grupo de trabajo está compuesto por veinte autoridades de las áreas de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los principales países asiáticos, entre los que se encuentran uno de los fundadores de la Red de Organismos de Cuenca de Asia (NARBO), Tadashige Kawasaki; el director ejecutivo del Centro de Organismos de Cuenca de Indonesia; el director general del Ministerio de Obras Públicas de Indonesia, y otros altos representantes de la Comisión de Conservación de Río Amarillo (China), Jasa Tirta I (Indonesia) Mahaweli (Sri Lanka), Departamento Laguna Lake (Filipinas) y Red-tailandesa Binh (Vietnam).

La CHE viene recibiendo en los últimos años numerosas visitas de expertos en gestión hidráulica y delegaciones políticas de toda Europa y de diferentes países de Asia, África y América Latina, lo que lo convierte en un centro de intercambio profesional en el campo de los recursos hídricos.

Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el organismo Jasa Tirta I, dependiente de la Dirección General de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras públicas de Indonesia, suscribieron en 2008 un acuerdo de intenciones para el intercambio continuo de información y expertos en materia de aguas durante un periodo de tres años.