Autorizada la licitación de las obras del tramo Caldearenas-Lanave, de la autovía A-23, en la provincia de Huesca

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 20:39

HUESCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre autorizó esta semana la licitación de las obras de la autovía mudéjar A-23 en el tramo Caldearenas-Lanave, en la provincia de Huesca, por un presupuesto base de licitación de 91.171.761,17 euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 36 meses.

El tramo Caldearenas-Lanave de la autovía mudéjar A-23 discurre de sur a norte por el mismo corredor que la carretera N-330 (de Alicante a Francia por Zaragoza), atravesando el valle del río Guarga, al norte del alto de Monrepós, en la provincia de Huesca.

El proyecto mejorará el trazado de la actual carretera nacional para su conversión parcial en la calzada, sentido Huesca, de la nueva autovía y proyecta una nueva calzada para el sentido Jaca, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El trazado de la nueva autovía se iniciará en el túnel de Monrepós II de la antigua N-330, cruzará el río Guarga y terminará en las proximidades de la población de Lanave, donde conectará con el siguiente tramo. En el proyecto, se incluye el enlace de Caldearenas para conectar con la carretera que se dirige a esta localidad.

El proyecto incluye la construcción de 10.015 metros de calzada única y de 4.442 metros de calzada doble. A lo largo del tramo se proyectarán 14 nuevas estructuras --tres viaductos, cuatro pasos superiores y siete pasos inferiores--.

Además, un túnel de 496 metros de longitud, la ampliación del túnel existente de Monrepós II en 202 metros, los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.

La sección tipo del tronco de autovía estará formada por dos calzadas de siete metros de anchura cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana variable entre dos y seis metros de ancho en el tronco de autovía. Asimismo, se han dispuesto bermas exteriores de un metro. En los tramos de única dirección la sección es la misma, pero con una sola calzada de siete metros de anchura.