(Avance) Alonso dice que la mayor parte de la Cuenca del Ebro está "en uno de los peores 15 años de sequía de cada cien"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:34

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, aseguró hoy que la situación de sequía en el conjunto de la cuenca es "francamente mala" ya que está dentro de "uno de los peores quince años de cada cien" y es el peor de los últimos cinco años, periodo en el que, además de éste, ha habido dos años de sequía, concretamente, en los años hidrológicos 2004-2005 y 2005-2006.

Alonso precisó en rueda de prensa que según los indicadores de sequía, la situación en las cabeceras de los ríos es de emergencia en prácticamente en toda la cuenca e igualmente en la zona de los embalses, donde están ubicados los grandes y pequeños regadíos.

"La situación de la nieve tampoco es buena" puesto que la reserva es igual a las dos terceras partes de la media de los últimos cinco años, en los que, como se ha indicado, ha habido dos años de sequía. A pesar de esto, el presidente de la CHE precisó que para este año "están garantizados los usos de abastecimiento en grandes y medianas poblaciones", aunque puede haber algún pequeño núcleo que ya esté teniendo problemas o los vaya a tener en el caso de que se suministren de acuíferos superficiales.

Los usos agrícolas están garantizados en la mayor parte de la cuenca en el caso de los cultivos de invierno, para los que hay "el agua justa", mientras que "no tenemos agua embalsada para afrontar las cosechas de verano". "Estamos a la espera de que vengan los temporales de primavera y cambie la situación, pero en estos momentos no tenemos esa agua embalsada", subrayó.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))